REGIONAL GALICIA
AGT Recepción: 14:27
Europa Press Pág.   Sabado, 12/07/2003

Autor:
 
       
 
GALICIA .- El Ayuntamiento de Vedra reclama por unanimidad que se refuerce la seguridad de los avisos sobre crecida de los ríos 
 
     
     
 

[3531 Caracteres]
> Los grupos políticos que integran la corporación municipal de Vedra (PSOE, PP, BNG y CDI) aprobaron hoy por unanimidad una moción en la que se insta a las administraciones autonómica y central, así como a las empresas responsables de embalses de agua, a que adopten "de inmediato las medidas necesarias y oportunas" para reforzar la seguridad en las crecidas del río provocadas por los aprovechamientos hidroeléctricos.
El texto aprobado en un pleno extraordinario advierte de que los accidentes provocados por la crecida repentina del cauce fluvial, debido a la apertura de turbinas de presas, "se fueron convirtiendo en habituales con trágicas consecuencias", como el que el pasado miércoles costó la vida al guardia civil José Alfonso Ferreira, quien murió ahogado tras lanzarse al río Ulla para intentar rescatar a un pescador que se vio sorprendido por el aumento del nivel del agua.
Por ello, el Ayuntamiento de Vedra reclama las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de accidentes y que, además, "se les dé la publicidad suficiente para información general" de los ciudadanos que acuden a disfrutar de los cauces fluviales.
La corporación municipal alerta en la moción de que las compuertas del embalse de Portodemouros se abren "sin que exista aviso previo ni a los ayuntamientos afectados ni, especialmente, a la ciudadanía en general". Además, se queja de que los accidentes provocados por la repentina crecida del cauce fluvial "se suceden todos los años" y de que "ya ha habido varias muertes" provocadas por estos sucesos.
El Ayuntamiento de Vedra también aprobó una declaración institucional sobre la muerte del guardia civil José Alfonso Ferreira, en la que muestra su condolencia por este fallecimiento "en un acto de entrega y sacrificio en beneficio de los demás". Asimismo, traslada su pesar y gratitud a la familia del fallecido y al cuerpo de la Guardia Cicil y acordó también declarar el día 10 de junio como día de luto oficial del ayuntamiento.
INCUMPLIMIENTO
Tras la celebración de un pleno extraordinario, el alcalde de Vedra, el socialista Odón Casimiro Cobas García, indicó a Europa Press que las empresas concesionarias de embalses "no cumplen" la Ley de Pesca Fluvial que las obliga a establecer señales acústicas y luminosas para avisar de las crecidas del río.
Así, se quejó de que empresas "que ganan miles de millones no inviertan calderilla" para reforzar las medidas de seguridad.
"Estamos en un país en el que tiene que haber 20 o 30 muertos para que se adopten medidas", denunció tras exigir que se cumpla la legislación vigente y se refuercen los mecanismos de seguridad.
El alcalde recordó que no es la primera ocasión en la que la corporación de Vedra "llama la atención" a la empresa concesionaria de la presa de Portodemouros, Fenosa. Cobas García señaló que los vecinos de la zona conocen las súbitas crecidas del río Ulla, pero alertó de que acuden a este área personas que "pueden tener un problema tremendo" porque desconocen esta situación, así como niños.
En este sentido, expuso que estas crecidas son "frecuentes" a consecuencia de la apertura de las compuertas del embalse de Portodemouros, cuando se ponen a funcionar las turbinas para producir energía. La central se encuentra a unos 30 kilómetros del municipio de Vedra y provoca crecidas de las aguas que pueden alcanzar entre uno y dos metros de altura, dependiendo de las turbinas que se pongan en funcionamiento.