REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:19
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 12/03/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- El Ayuntamiento de Zalamea rechaza la construcción de la Presa de la Coronada por su impacto 
 
     
     
 

[2938 Caracteres]
La corporación municipal del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva), integrada por PSOE, IU y PP, ha aprobado en Pleno por unanimidad solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la retirada del proyecto de la Presa de la Coronada del anexo de inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según informó a Europa Press el Consistorio en una nota de prensa. El Ayuntamiento considera que este embalse provocaría "múltiples impactos negativos" en el término municipal de Zalamea, ya que resultarían anegadas unas 300 hectáreas de dehesas de encinas, actualmente en explotación, que tienen valor ecológico, además de suponer, un factor estratégico para el desarrollo sostenible y la creación de puestos de trabajo en una comarca castigada por la crisis de la minería.
Asimismo, la administración local cree con esta actuación desaparecería el hábitat de especies animales como el búho real y el águila real, ambas en peligro de extinción, o como la cigüeña negra, el águila culebrera, el ratonero, el águila calzada, el gato montés, la jineta, el meloncillo, el tejón y, posiblemente algunos ejemplares de lince ibérico.
Igualmente, el Ayuntamiento alerta de que desaparecerían bajo el agua numerosos molinos harineros medievales que se encuentran en buen estado de conservación.
Por otra parte, la corporación municipal argumenta que las aguas que abastecerían el embalse tienen "una calidad muy baja y un alto grado de contaminación por metales pesados, por lo que su pretendida utilización, tanto para el riego como para consumo humano, presenta riesgos tan elevados que resultaría inaceptable".
Según el Ayuntamiento, la construcción de la presa, con una capacidad para 800 metros cúbicos y una cota máxima de nivel de las aguas de 160 metros, inundaría terrenos de los términos municipales de Valverde del Camino, Zalamea la Real, Calañas, Almonaster la Real y El Campillo.
En consecuencia, según advirtió el Consistorio, "resultarían inundadas zonas de Erica andevalensis, sólo presente en el Andévalo y originaría un notable efecto barrera para el conjunto de la fauna terrestre que se vería incrementado por la proximidad del embalse de La Alcolea".
Los grupos municipales de Zalamea aseguran que "no se oponen al desarrollo de una zona tan deprimida como ésta, sino a proyectos que consideran innecesarios".
En este sentido, el pleno aprobó además la exposición pública por medio de un bando para el conocimiento de todos los zalameños con los acuerdos adoptados y enviar copias de étos a los presidentes del Congreso de Los Diputados y El Senado, con ruego de distribución entre los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios que integran ambas cámaras.
Además, el Ayuntamiento remitirá los acuerdos al presidente del Parlamento de Andalucía y a los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.