REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:55
Europa Press Pág.   Jueves, 12/02/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Pleno .- Las Cortes aprueban la toma en consideración de la modificación de la Ley de Aguas 
 
     
     
 

[3045 Caracteres]
> El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy la toma en consideración de una proposición de ley para modificar el texto refundido de la Ley de Aguas con los votos a favor del PSOE y PAR --grupos parlamentarios proponentes de la iniciativa--, CHA e IU, mientras que el PP votó en contra.
En concreto, se pretende modificar el articulado de la ley de forma que se incluya que en la composición de las juntas de explotación y de la comisión de desembalse estén representadas las Comunidades Autónomas de forma proporcional a la superficie de cada una, y que los representantes de las autonomías disfruten de voz y voto.
El portavoz del PSOE, Carlos Tomás, consideró que el modelo de participación que existe actualmente "es fragmentado y excesivamente centralistas, además de que no responde a la realidad de España". Añadió que se trata de que "el agua sea entendida como un patrimonio de todos, que su uso sea racional y equitativo y que nadie la despilfarre, deteriore o especule con ella".
La portavoz del PAR, Marta Usón, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "que Aragón esté representando con voz y voto en los órganos que gestionan los usos del agua" con el objetivo de que "adaptar la legislación a los nuevos cambios y desarrollo de las autonomías".
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Guedea, consideró que esta era una iniciativa que se utiliza en un momento de precampaña electoral "como un arma política, que carecerá de interés pasadas las elecciones" y se preguntó por qué no se hay presentado en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
Para el diputado 'popular' la presencia de las Comunidades autónomas en las juntas de explotación o las comisiones de desembalse sólo tiene sentido en el caso de que lo hagan "como usuarios o titular de determinadas concesiones" y aseguró que en estos momentos "está representadas en donde deben estar, las juntas de gobierno, el Consejo Nacional del Agua, el Consejo del Agua de las confederaciones, y en el comité de coordinación de autoridades competentes en materia de agua".
La diputada de CHA, Yolanda Echeverría, se mostró a favor de la iniciativa "porque nadie puede negarse a la participación de las Comunidades autónomas en los órganos de gestión", aunque la calificó de "alicorta, alicaída, de escenificación y no de convicción" porque "nos encontramos en situación de precampaña electoral", ya que consideró que se debería de haber modificado la ley "en más puntos" para convertir los organismos de cuenca "en auténticos órganos democráticos".
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, apostó por la "democratización" de los órganos que gestionan los usos del agua y por "acercar la gestión a los usuarios, consumidores y administraciones autonómicas".
En su opinión, la presencia de las Comunidades autónomas permitiría "garantizar la coordinación efectiva en materia hidráulica", algo que hubiera hecho posible actuar con mayor rapidez, por ejemplo, "en las inundaciones del Ebro de hace un año".