REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 17:58
Europa Press Pág.   Lunes, 11/08/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Bomberos, Protección Civil y CHS se encuentran en alerta ante la posibilidad de que llegue la gota fría 
 
     
     
 

[4091 Caracteres]
> Los servicios de Protección Civil y Bomberos de la Región se encuentran en alerta ante la posibilidad de que llegue la gota fría, prevista, según algunos expertos, para los meses de septiembre y octubre. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se encuentra revisando todas ramblas y canales por donde podría evacuarse el agua en caso de que lo obligaran las circunstancias.
Así lo afirmó hoy el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien anunció en una rueda de prensa que el Ayuntamiento murciano se encuentra colaborando con el organismo responsable del Río Segura en las tareas de revisión de las citadas ramblas y canales.
Aunque el único organismo competente en cuanto a las actuaciones hidrográficas es la CHS, Cámara aseguró que el Consistorio murciano trabaja con ellos en calidad de colaborador, ofreciendo incluso sus medios materiales en caso de que "las posibilidades para la Confederación sean difíciles".
En este sentido, el primer edil recordó que el Ayuntamiento de Murcia recomendó a la CHS que "limpiara el Canal del Reguerón de malezas y cañas", de manera que "el cauce estuviera lo más limpio posible en caso de que fuera necesaria la evacuación de agua".
Cámara afirmó que desde la Administración local ya se ha hecho saber al organismo dirigido por Juan Cánovas la necesidad de actuar sobre las ramblas de las pedanías de Cabezo de Torres, Churra y Beniaján.
Por otro lado, Cámara aseguró que, mientras los gobiernos del PP dan prioridad al saneamiento del cauce del río Segura, "el PSOE ha invertido cantidades casi irrisorias en depuración y saneamiento en este río en el municipio de Murcia". Asimismo, recordó que la inversión realizada por su partido en Murcia desde 1996 es de aproximadamente 22.000 millones de pesetas, mientras que "la del PSOE no llegaría a los 1.000 millones de pesetas".
En esta línea, recordó que durante los Gobierno socialistas, en Murcia "no había una depuradora que garantizara que el 100 por 100 de los vertidos que llegaban al río fueran no contaminantes". Según Cámara, quien fuera consejero de Obras Públicas socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento murciano, José Salvador Zorita, "puede decir, si él tiene los datos, cuánto invirtió su partido en el saneamiento del Segura", ya que, según afirmó, "el PP ha realizado el mayor esfuerzo inversor en toda la historia del río".
En cuanto a las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia realizará próximamente en materia hidráulica, Cámara anunció que el Consistorio está poniendo en marcha un sistema "para que en toda la Orilla del Azarbe puedan conectarse todas aquellas viviendas que actualmente no tienen saneamiento a la red de saneamiento de forma gratuíta". Esta obra, explicó, se está llevando a cabo con Fondos de Cohesión de la UE y con fondos propios del Ayuntamiento.
Además, informó de que se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente "la ampliación de la línea de fangos en la depuradora Murcia Este, así como la implantación de un sistema de depuración terciaria con una capacidad aproximada de entre 25.000 a 40.000 metros cúbicos, con objeto de regenerar todo el cauce de la red fluvial".
Cámara aseguró que todos estos esfuerzos son imprescindibles, pero que su utilidad depende del hecho de que el río Segura reciba agua de los trasvases del Tajo y Ebro, por lo que expresó su deseo de que las obras del trasvase previstas en el PHN "se acometan cuanto antes".
Por último, Cámara indicó que para que tales obras se realicen, "es necesario que el PSOE deje de poner piedras en el camino y no vayan sus eurodiputados a Bruselas a impedir, con los votos que los murcianos les dieron, la financiación del PHN", así como que "no vote en contra del PHN y del trasvase en las Cortes Generales".
Además, aconsejó a los socialistas murcianos que "defiendan los intereses de los murcianos en lugar de los intereses partidistas de los que no quieren que Murcia pueda crecer y que exijan a sus dirigentes que rectifiquen y apoyen a la Región".