REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 14:06
Europa Press Pág.   Lunes, 11/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Alicante .- L'Entesa solicita a la CHJ estudios sobre el impacto de las aguas residuales de Repsol en Agua Amarga 
 
     
     
 

[2724 Caracteres]
El grupo municipal de L'Entesa en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea, que exija un estudio sobre la incidencia ambiental que tendrán los vertidos de aguas residuales de la factoría de Repsol Butano S.A. en la zona del Saladar de Agua Amarga en Alicante, según afirmó hoy la portavoz de este grupo, Susana Sánchez.
Susana Sánchez explicó que el proyecto de vertido de aguas residuales de Repsol para la planta de llenado de gas se sitúa en el interior de la cuenca hidrológica de aguas superficiales asociadas al Saladar de Agua Amarga --zona húmeda protegida e incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana--, por lo que puede producirse su "degradación" si las aguas residuales se infiltran en el terreno.
Así mismo, Susana Sánchez consideró que han de "extremarse" las precauciones en la protección de este paraje y, amparándose en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, l'Entesa quiere que una vez realizados estos estudios se remitan los expedientes a la conselleria de Territorio y Vivienda, así como a las concejalías de Medio Ambiente de los ayuntamientos de Alicante y Elx para que las administraciones emitan sus propios informes.
El posible vertido que denuncia l'Entesa se podría producir, según fuentes del grupo municipal de la coalición, mediante una reguera que existe entre la vía del ferrocarril Alicante-Murcia y el muro que limita el perímetro exterior de la factoría de Repsol, que dista del Saladar de Agua Amarga en unos 350 metros de su límite norte.
El vertido de esas aguas podría ocurrir sobre un canal a cielo abierto, y, según Sánchez, es "muy probable" que los vertidos se filtren en el terreno o incluso que se desborden hacia el Saladar.
Sánchez recordó que el Plan Especial de la Ciudad de la Luz incluye en su ámbito a la factoría de gas, por lo que precisó que "una solución" sería que esas aguas se sometieran a una segunda depuración en la depuradora del Rincón del León para que puedan ser "reutilizadas" para usos urbanos o agrícolas.
El Saladar de Agua Amarga es una zona húmeda salina que destaca, según el escrito remitido a la CHJ por l'Entesa, por sus comunidades vegetales, así como por la presencia de una interesante comunidad de aves acuáticas.
Por último, Sánchez afirmó que esperan que la respuesta por parte de la CHJ se produzca el próximo mes de septiembre y que en caso de que no se produzca, "seguiremos denunciando", dijo, esta situación desde las Cortes Valencianas mediante preguntas o interpelaciones al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.