REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 16:26
Europa Press Pág.   Viernes, 11/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La Junta denuncia que el retraso en la ejecución del PHN pone en peligro la recepción de fondos europeos 
 
     
     
 

[2864 Caracteres]
p> La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, alertó hoy de que el retraso en la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) pone en peligro "los sistemas de financiación a cargo de los fondos estructurales y de cohesión" de la Unión Europea. Además, sobre el traspaso de políticas hidráulicas por parte del Gobierno a la Junta, dijo que "la administración central hurta a los andaluces" unas competencias que recoge el Estatuto.
En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez recordó que, según el PHN, a Andalucía le corresponde una inversión de 4.000 millones de euros, "y el Gobierno va ya por el tercer año de desarrollo de la Ley, y nos preocupa que estos fondos estén yendo a otros sitios por falta de una gestión ágil", ya que "sólo están licitadas el 10 por ciento de las obras".
La consejera, que presidió hoy el Consejo Andaluz del Agua, acusó además al Ejecutivo central de "hurtar" a los andaluces las políticas hidráulicas de la comunidad, algo "fundamental y prioritario" que, según dijo, está recogido en el Estatuto.
En este sentido, Gutiérrez volvió a reclamar el traspaso a la comunidad de la gestión de las cuencas intracomunitarias --confederaciones del Sur, Guadalete, Tinto, Barbate, Odiel y Piedras-- y la del Guadalquivir. Por ello, criticó la posición del Gobierno central, por considerarla carente de "soporte jurídico", puesto que "Cataluña tiene cedida la gestión del Ebro, una cuenca que pasa por siete comunidades, y aquí ponen problemas hasta para transferir las cuencas intracomunitarias".
En referencia a la trasposición de la nueva directiva europea sobre la gestión integral de los recursos hídricos, la titular de Obras Públicas apuntó que "la Junta apuesta por un respeto e integración de todos los organismos con competencia en la materia", y dijo que "no creemos que deba usarse la trasposición para eliminar las competencias que tiene cada administración, sino todo lo contrario, para aunar los distintos ámbitos de todas las autoridades y favorecer su coordinación".
DESALACION EN ALMERIA
En cuanto al trasvase del Ebro, se mostró partidaria de apostar por medidas "que puedan dar satisfacción inmediata a las necesidades de Almería" mientras llegan los 98 hectómetros cúbicos que prevé el PHN, "pero de los que no tenemos fecha concreta". De este modo, señaló que la desalación, el reciclaje y la reutilización de las aguas puede ser una buena alternativa.
Por último, informó de que en otoño volverá a reunirse el Consejo Andaluz del Agua, al que acudirán de nuevo "organizaciones ecologistas, asociaciones de consumidores, empresarios, confederaciones y todas las administraciones" para "aprobar una propuesta de consenso que remitiremos a Madrid, logrando así una posición común" en el próximo Consejo Nacional del Agua.