REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 12:05
Europa PressPág.   Domingo, 11/05/2003

Autor:
 
    
 
LA RIOJA .- Medio Ambiente contrata la realización de un estudio sobre los humedales de tipología glaciar existentes en La Rioja 
 
   
   
 

[2414 Caracteres]
La Consejería de Turismo y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para contratar la realización de un estudio sobre los humedales de montaña de tipología glaciar existentes La Rioja, que permitirá valorar su interés ecológico con vistas a su inclusión en Lista de Humedales de Importancia Internacional, también llamada Lista Ramsar.
Los humedales riojanos objeto de estudio serán los que forman el complejo glaciar de la Sierra de Urbión en La Rioja, es decir, la Laguna de Urbión y las zonas encharcadas adyacentes, y el complejo glaciar de la Sierra de Cebollera formado por las turberas que componen los Hoyos de Iregua, los Hoyos de Abajo-Arriba, el Hoyo La Huerta, el Hoyo Mayor, el Hoyo Pedroso y las aguas temporales de la laguna Chopera.
El "Estudio básico ecológico de los humedales de montaña de tipología glaciar en La Rioja", al que se destinarán 15.926 euros, incluirá fichas informativas con la descripción de las características naturales de los ecosistemas mencionados de las Sierras de Urbión y Cebollera con su correpondiente cartografía.
En la Lista Ramsar, cuya creación fue promovida desde la Cumbre del mismo nombre para garantizar la protección de los humedales, están representados los hábitats muy singulares que podrían cumplir con los criterios establecidos en el convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, que centra su interés en la conservación y el uso racional de estos ecosistemas que han sufrido un proceso de degradación muy acusado.
España, al adherirse al Convenio Ramsar en 1982, asumió la doble responsabilidad de garantizar el uso racional de los humedales y designar los sitios susceptibles de ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Hasta la fecha, España ha incluido en la Lista Ramsar 45 humedales, una representación de zonas húmedas de todas las Comunidades. En La Rioja, dada su configuración hidrológica y de relieve, no hay abundancia de este tipo de ecosistemas; muchos de ellos son de origen artificial o están asociados a pequeñas balsas o estanques para riego. No obstante, en las montañas del Sistema Ibérico surgen una serie de pequeñas lagunas y zonas encharcadizas de origen glaciar, bien conservadas, que representan unos hábitats muy singulares y que podrían cumplir con los criterios establecidos en el Convenio para su inclusión en la Lista Ramsar.