REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 15:20
Europa Press Pág.   Martes, 11/03/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Alicante .- La intrusión en 13 acuíferos costeros de la provincia provoca salinización en 4.000 hectáreas de regadío 
 
     
     
 

[2657 Caracteres]
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Julio de España, señaló hoy que el fenómeno de la intrusión afecta a 13 acuíferos costeros de la provincia de Alicante, en nueve de los cuales esta situación constituye un "problema grave" porque la salinización afecta a unas 4.000 hectáreas de regadío.
Con motivo de la inauguración hoy del congreso de 'Tecnología de la Intrusión en Acuíferos Costeros (Tiac): Países Mediterráneos' que se celebra en el Palacio de Congresos de Alicante, De España precisó que los acuíferos más expuestos a este problema son los de Torrevieja y Cabo Roig, los dos acuíferos en el Bajo Vinalopó y en la Vega Baja, y en la zona norte los de Jávea, la zona de Pego y Dénia y la depresión de Benissa, Benitatxel, Teulada.
De España indicó que estos nueve acuíferos más importantes tienen posibilidades de explotación para 10 años seguidos, de unos 20 hectómetros cúbicos anuales, por lo que aunque hoy día están sin explotar, constituyen una "reserva posible" y necesitan "un cuidado para esa utilización", según dijo.
El ingeniero del área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante, Luis Rodríguez, explicó que en el caso de los acuíferos "más problemáticos" como el de Pego, la Administración ha optado por sacar el agua dulce antes de que se salinice, mientras que en otros casos, como en Torrevieja, esta solución no es viable y se opta por la desalinización de los recursos extraídos.
La apertura oficial del Tiac'03 contó con la presencia del director general del Instituto Geológico y Minero de España, Emilio Custodio, quien explicó que la intrusión marina es un "problema serio y muy complejo" que se produce cuando se extrae agua dulce de los acuíferos que descargan al mar, y se rompe el equilibrio entre agua dulce y salda. Así, según indicó, el agua salada penetra en el continente o asciende verticalmente desde zonas más profundas, y afecta a pozos y a determinadas regiones.
Emilio Custodio destacó la importancia de foros de encuentro y de análisis del problema de la intrusión en acuíferos costeros como el que se celebra en Alicante. En este sentido, destacó la necesidad de acometer una regulación de esta práctica, dada la necesidad de conocer "hasta dónde es tolerable esa extracción de agua dulce y cuáles son los recursos extraíbles".
El presidente de la Diputación precisó que el tratamiento del problema de la salinización de los acuíferos y el aprovechamiento de estos acuíferos "es algo trascendente" y destacó que en la actualidad el volumen de agua que se aprovecha de estos acuíferos costeros asciende a 100 hectómetros cúbicos con las técnicas de desalación.