REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:55
Europa Press Pág.   Miercoles, 11/02/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- La Junta comienza las obras hidráulicas para evitar que la Cuenca Minera dependa de la compañía minera MRT 
 
     
     
 

[2204 Caracteres]
> La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de infraestructura que permitirán solucionar los problemas de abastecimiento de agua de los municipios de la Cuenca Minera de Huelva, que dependían de las instalaciones de la compañía minera MRT.
Según informó hoy la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, la actuación, con una inversión superior a los 3,5 millones de euros, consiste en la conexión del embalse del Jarrama con la potabilizadora de Riotinto.
La conducción proyectada por la Consejería de Obras Públicas consiste en la instalación de una tubería de 9.500 metros que consta de tres tramos, el primero, desde la presa hasta la carretera de Las Delgadas, el segundo, desde esta calzada hasta un depósito de agua bruta de nueva construcción, y el tercero, hasta la planta potabilizadora de Riotinto.
Además, dado que esta planta se encuentra situada a una cota superior a la del embalse del Jarrama, el proyecto incluye también la construcción de dos estaciones de bombeo, una a pie de presa y otra junto al nuevo depósito de agua bruta.
Estas obras se enmarcan en las actuaciones previstas en el Sistema General de Abastecimiento de Agua a la Cuenca Minera, que incluye la construcción de la planta potabilizadora y el depósito de Riotinto --en lo que ya se ha invertido más de cuatro millones de euros-- así como las conducciones desde este depósito hasta los municipios y sus correspondientes depósitos reguladores y depuradoras de aguas residuales.
La población de la Cuenca Minera soportó hace unos meses cortes reiterados de agua debido a que el abastecimiento a la comarca se estaba realizando a través de la conducción que abastece a la compañía Minas de Riotinto, desde la que, según denunciaron los alcaldes de la zona, se provocaron las interrupciones de suministro.
Ante la perentoria situación creada por la falta de abastecimiento, Obras Públicas realizó las obras de urgencia necesarias para poner en marcha una solución provisional, que consiste en la utilización de una conducción alternativa ya existente entre la planta potabilizadora y el embalse del Zumajo.