REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 22:19
Europa Press Pág.   Martes, 11/02/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- Gobierno vasco se compromete a aumentar la curva de garantía del embalse de Ullibarri con un cambio en sus compuertas 
 
     
     
 

[2570 Caracteres]
El consejero vasco de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Xabin Intxaurraga, se comprometió hoy a aumentar la curva de garantía del embalse de Ullibarri-Gamboa en Vitoria, tras sustituir sus compuertas. A su vez, abogó por incorporar el acuífero de Subijana al sistema del río Zadorra y por construir la presa de Erbi, con los objetivos de "evitar posibles inundaciones en el futuro y garantizar el abastecimiento de las poblaciones servidas" por el citado sistema.

Estas fueron las medidas anunciadas por Intxaurraga tras participar en la capital alavesa junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, en una reunión con los alcaldes de los municipios alaveses afectados por las inundaciones de la semana pasada. Intxaurraga señaló que su compromiso de acometer obras de acondicionamiento para reducir el riesgo de futuras inundaciones serán trasladadas y sometidas a consideración en la Mesa del Zadorra que, según recordó, se celebrará el próximo día 20.
"AYUDAS PALIATIVAS"
Por su parte, Zenarruzabeitia destacó el "decreto de ayudas paliativas" aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco para los efectos que han causado las inundaciones.
En este sentido, recordó que las ayudas se realizarán a través de "préstamos determinados" donde el Gobierno "bonificará los tipos de intereses de dichos préstamos" y que serán "complementarias" a las aportaciones de otras instituciones públicas y a los seguros que tengan los afectados.
Zenarruzabeitia reconoció que "tenemos una estimación orientativa" de los daños en materia agrícola, industrial y comercial, aunque señaló que falta "todo lo relacionado con las viviendas particulares y locales".
Asimismo, recordó que los consorcios de seguros todavía están realizando los "peritajes oportunos", por lo que confió que en quince días o tres semanas se conozcan cuáles serán los formatos de ayudas, que, según anunció, se publicarán en el Boletín Oficial.
Por último, la consejera vasca de Hacienda consideró "necesaria, interesante y cordial" la reunión celebrada con los alcaldes, con el objetivo de "modular el decreto de ayudas y adoptarlo a las necesidades y circunstancias de los diferentes municipios afectados en Alava".
Por otro lado, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró que lo "más importante" es recordar que las inundaciones "no es algo que haya ocurrido una sola vez, sino que es recurrente", por lo que, a su juicio, "hay que trabajar en las infraestructuras hidráulicas porque son medidas que pueden funcionar".