REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 19:32
Europa Press Pág.   Lunes, 10/03/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- La Generalitat pide una reunión a la ministra de Medio Ambiente para tratar del Ródano y los caudales del Ebro 
 
     
     
 

[2104 Caracteres]
La Generalitat pidió hoy a la nueva ministra de Medio Ambiebte, Elvira Rodríguez, una reunión bilateral para analizar aspectos vinculados con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "desde una perspectiva garantista para el Delta del Ebro", según explicó a Europa Press el conseller de Medio Ambiente, Ramon Espadaler.
Rodríguez presidió hoy la primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, tras su relevo de Jaume Matas. Según Espadaler, el Gobierno catalán "trasladará" a la nueva ministra "temas que nos preocupan", como "los caudales de mantenimiento del Ebro o el trasvase del Ródano".
La sesión de hoy se dedicó íntegramente a tratar la nueva Ley de Montes, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para actualizar el anterior texto, de 1953. El Gobierno catalán acordó apoyar su tramitación parlamentaria tras "salvar" los "aspectos competenciales" y de fiscalidad que habían motivado el rechazo inicial del Gobierno catalán, según explicó Espadaler.
En el caso de Catalunya, el Estatuto de Autonomía transfirió las competencias de gestión forestal, que se materializaron en la primera ley que aprobaba una comunidad autonónoma a este respecto en 1987.
Espadaler recordó que "también nuestra estructura forestal es diferente" del resto de comunidades, ya que "el 80 por ciento del bosque es de titularidad privada".
En enero de este año, el entonces titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, "puso sobre la mesa la primera versión de la Ley de Montes", que la Generalitat consideró "muy lesiva para nuestras competencias propias", según Espadaler. A título de ejemplo, explicó que las posibles desgravaciones fiscales que contemplaba el primer esbozo de ley "se aplicaban sobnre tramos de impuestos cedidos a la Generalitat".
Tras un periodo de "negociación", la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la nueva ministra, Elvira Rodríguez, debatió hoy una nueva propuesta que ha "salvado" los aspectos competenciales, respetando "cualquier texto aprobado" en Catalunya, por lo que la Generalitat le dará apoyo, aunque presentará enmiendas, afirmó el conseller.