NACIONAL
AGT Recepción: 13:34
Europa Press Pág.   Jueves, 08/05/2003

Autor:
 
    
 
Ecologistas en Acción pide una auditoría sobre el trasvase Tajo-Segura por considerarlo 'insostenible' 
 
   
   
 

[3132 Caracteres]
La organización Ecologistas en Acción pidió hoy a la Administración una auditoría independiente para estudiar la rentabilidad del trasvase Tajo-Segura (TTS), ya que las condiciones que presenta son, a su juicio, "insostenibles", con graves desequilibrios territoriales, sociales y económicos.
Los ecologistas presentaron hoy un informe con "25 razones para reconsiderar el travase Tajo-Segura", que es una referencia para lo que puede ser el futuro trasvase del Ebro contemplado en la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN). A corto plazo consideran que se debería reducir el volumen de agua trasvasado por el TTS.
El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, explicó en rueda de prensa que el TTS trasvasa el 60 por ciento de los recursos totales del río Tajo, lo que provoca cambios en la fisionomía del cauce, desaparece el bosque de ribera y especies de fauna como la nutria, y de aves. Además, el río Tajo presenta un alto grado de contaminación y su bajo caudal es insuficiente para mitigarla.
Así, Ecologistas en Acción afirma que el TTS no ha conseguido reducir el déficit hídrico de la cuenca del Segura, ha favorecido el crecimiento de la demanda de agua para regadíos en el Levante, no ha respetado los caudales mínimos del Tajo, ha alterado las cualidades químicas y biológicas al conectar cuatro cuencas diferentes (Tajo, Júcar, Segura y Guadiana), y ha afectado negativamente a espacios de la Red Natura 2000.
Los cálculos de excedentes en el río Tajo en los que se basó el trasvase han sido "erróneos", según la organización, ya que el TTS estaba diseñado para transferir 1.000 hm3 y nunca se ha pasado de los 600 hm3 porque el río "no tiene agua suficiente".
En el informe de los ecologistas, basado en datos oficiales, se afirma que el TTS contribuye a la sanilización de las aguas del Tajo medio y se pone en riesgo los campos de cultivo de las Vegas. Asimismo, el TTS no es eficiente en el transporte de agua, carece de un sistema de control adecuado del uso del agua trasvasada, suministra agua ilegalmente a regadíos, abastece complejos urbanísticos, de ocio y campos de golf, y favorece la aparición del mercado negro del agua.
DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
Entre las consecuencias del TTS en Murcia, el informe indica que la expectativa de que llegue más agua provoca la descatalogación de espacios naturales protegidos y ha provocado desequilibrios territoriales y sociales.
En esta línea, el portavoz de Ecologistas en Acción en Murcia, Juan Antonio Conesa, llamó la atención sobre los efectos negativos del TTS en la región, donde se han beneficiado "cuatro agua-tenientes", se "favorece la mano de obra barata y la inmigración ilegal" y se fomenta "el pelotazo urbanístico". Conesa añadió que con los 500 hm3 previstos en el PHN "no habría ni para empezar", porque se amplían las demandas por encima de las previsiones.

Por último, la organización apunta que agricultores e industriales del TTS pagan el agua a muy bajo precio en comparación con los costes reales de suministro.