REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 15:06
Europa Press Pág.   Jueves, 08/04/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN.García Antón dice que 'si no nos comunicamos con las grandes cuencas puede haber un problema de agua y crisis total' 
 
     
     
 

[2982 Caracteres]
p> El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, afirmó hoy que desde el Gobierno valenciano van a continuar con la política de depuración y reutilización de aguas, aunque indicó que, "para poder reutilizar hay que tener agua primero" y, según advirtió, "si no nos comunicamos con las grandes cuencas estaremos siempre con la gran espada de Damocles de que puede haber un problema de agua y una crisis total".
Tras una reunión con responsables de las direcciones territoriales de Alicante dependientes de Infraestructuras y Transportes, García Antón resaltó que el Gobierno valenciano ha realizado "la mejor política de aguas que se ha hecho nunca".
No obstante, agregó que desde la Generalitat Valenciana "entendemos que esta zona, y sobre todo Alicante, no puede estar dependiendo de una reutilización que ya se tiene porque para poder reutilizar hay que tener agua primero".
En este sentido, sostuvo que "en los grandes periodos de sequía esa agua aquí no está y si no nos comunicamos con las grandes cuencas estaremos siempre con la gran espada de Damocles de que puede haber un problema de agua y una crisis total".
Por ello, argumentó que "nadie nos puede discutir que nosotros, que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para gestionar lo mejor posible el agua, no tengamos el derecho a estar conectados con las grandes cuencas donde hay excedentes de agua".
Así mismo, comentó que durante la reunión celebrada hoy con las direcciones territoriales han tratado temas relativos a energía, que, según explicó, "es una parte de la Conselleria de Infraestructuras que se ha incorporado hace nueve meses, porque estaba en Industria, y en ese departamento ha habido que dividir una dirección general que ahora se ocupa exclusivamente de energía y eso a nivel de funcionarios necesita una coordinación".
A este respecto, indicó que han estado tratando "el gran esfuerzo que hay que hacer en energía y que se está haciendo, tanto lo que son las nuevas líneas eléctricas para garantizar energía", de forma que "no pase aquí en Alicante lo que pasó en Nueva York hace menos de un año o lo que pasó en Londres hace unos meses".
Para ello, según dijo, "estamos haciendo un esfuerzo tremendo, poniendo en marcha nuevas subestaciones", como la del Saladar en Elx, que será inaugurada formalmente, aunque actualmente está en pruebas.
Por otro lado, el delegado del Gobierno valenciano en la provincia de Alicante, José Marín, indicó que el edificio Prop, en la antigua Torre Provincial de Alicante, comenzará a funcionar "con plena normalidad" en antes del verano.
Estas instalaciones, según Marín, contarán con una infraestructura de servicios de última generación y podría albergar la sala Juana Francés en la primera planta, aunque están a la espera de que los técnicos den su conformidad. El último de los trámites es la concesión de la falta de la licencia de ocupación del edificio.