REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:27
Europa PressPág.   Martes, 06/05/2003

Autor:
 
    
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- La Unió-Coag dice que las lluvias afectan a los cultivos que están a punto de recolección y al arroz 
 
   
   
 

[2859 Caracteres]
La Unió-COAG señaló que las lluvias que han caído en las últimas horas en la Comunidad Valenciana han afectado a los cultivos que se encuentran en las últimas fases de maduración y por tanto a punto de su recolección -níspero, albaricoque y nectarina- y a otros como el arroz que en algunas zonas ya está sembrado y en otras a punto de la inundación y posterior siembra.
No obstante, fuentes de esta asociación destacron que estas lluvias resultan beneficiosas para el resto de cultivos de la Comunidad Valenciana porque "ahorra riegos, limpia los árboles de posibles plagas e incrementa el calibre del fruto que todavía no está maduro". Sin embargo, señaló que hay que esperar a la evolución del tiempo para comprobar su incidencia en las hortalizas, aunque matizó que las lluvias deben ser intensas para causar daños importantes.

En concreto, apuntó que en el níspero a las lluvias de las últimas horas hay que sumarle las ocurridas hace unas semanas, lo que está provocando que se empiece a percibir en muchos frutos el "rajado" provocado por los efectos del agua. Una primera estimación inicial, a falta de observar la evolución del cultivo, indica que existe un 25 por ciento de daños en la cosecha del níspero amparado por la DO de Callosa d’En Sarriá.
Al respecto, afirmó que el níspero tiene una línea de seguro "insuficiente" para la cobertura del riesgo de lluvia, con una franquicia absoluta del 20 por ciento que al recolectarse la producción en varias fases hace "prácticamente imposible" el cobro de indemnización en caso de siniestro.
En este sentido, recordó que el pasado año el sector hizo una propuesta de seguro en un tiempo récord a la Administración y por la "lentitud de ésta no se ha puesto en marcha durante esta campaña".
Respecto a la fruta de verano, señaló que las lluvias han afectado a las cosechas de albaricoque temprano de las comarcas valencianas Vall d’Albaida y la nectarina temprana de la Ribera Alta y del resto de zonas productoras, también con el problema del rajado del fruto que se repite de nuevo al igual que la campaña pasada. No obstante, destacó que en la fruta sí existe una cobertura de seguro para este riesgo.
Por último, explicó que en el arroz hay que diferenciar aquellas parcelas ya sembradas que representan un 15 por ciento del total y las que todavía no están inundadas como paso previo a la siembra.
Al respecto, explicó que eñ cambio brusco de temperaturas, junto con la incidencia del viento al provocar oleaje en las parcelas, puede provocar falta de germinación y un arranque del grano ya arraigado. Sobre las parcelas no inundadas advirtió de que puede haber un incremento de costes debido a que en muchos casos el abono repartido se pierda y se tengan que volver a realizar las labores de voltear la tierra.