REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 13:34
Europa Press Pág.   Jueves, 06/02/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- UPA pedirá una entrevista con el secretario de Estado de Aguas para tratar del Plan del Alto Guadiana 
 
     
     
 

[2394 Caracteres]
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Torres, anunció hoy que esta organización va a solicitar una reunión con el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, para tratar sobre el Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, ante la "desconfianza" que les genera en este tema la actuación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora.
Torres hacía esta afirmación tras mantener una reunión en Ciudad Real con el propio Díaz Mora, en la que éste entregó a los representantes de la organización agraria el borrador de plan que ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica en los últimos meses.
Según agregó el dirigente de la UPA, desde la CHG se ha apelado al consenso para el desarrollo de este plan, que está recogido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero ese consenso sólo es posible si "hay participación y transparencia", algo que, en opinión de Torres, no se ha dado.
Torres aseguró que, tras la entrevista de hoy, no se va "ni tranquilo ni satisfecho" pese a que Díaz Mora, según señaló, ha adelantado que podría haber otro borrador con las incorporaciones y propuestas de los sectores afectados.
Hasta ahora, según el responsable regional de UPA, "el presidente de la CHG no ha cumplido sus promesas y quien falta a su palabra falta a todo, especialmente, falta el respeto a los miles de regantes".
La UPA, por otra parte, indicó Torres, tras analizar el borrador, iniciará una campaña de información entre los regantes para dar a conocer los pormenores del mismo, ya que, las "soluciones no pueden adaptarse de espaldas a los regantes y sin un consenso social".
En opinión de Torres, además de los acuíferos sobreexplotados existentes en el Alto Guadiana, zona que afecta a cuatro provincias de la región, se dan otra serie de problemas que tiene que ser abordados también.
Por otro lado, las comunidades de regantes no representan los intereses de todos y existen miles de ellos "a espaldas de cuales, y de manera tendenciosa, se quiere elaborar el plan", con el objeto, aseguró, de "beneficiar a una minoría".
Según el dirigente de UPA existe ya la experiencia del Plan de Humedales para abandono del regadío por el que, en los últimos diez años, se han repartido 240 millones de euros, de los cuales, casi la mitad, han ido a parar a "166 personas con nombres y apellidos".