REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:28
Europa Press Pág.   Jueves, 06/02/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- La UPV estudia un nuevo método para optimizar la depuración de aguas residuales en la industria textil 
 
     
     
 

[3784 Caracteres]
El grupo de I+D+i Prometeo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está desarrollando un proyecto de investigación relacionado con el tratamiento de las aguas residuales de la industria textil, según informaron hoy fuentes de la entidad académica.
El método resultante se desarrollará en las instalaciones de la empresa textil Sáez Merino, dedicada a la fabricación y comercialización de ropa vaquera, a través de la firma de un convenio específico de colaboración que será suscrito en breve, indicaron las mismas fuentes.
Señalaron que la industria textil se caracteriza por el empleo de grandes cantidades de agua y una elevada cantidad de productos químicos, como colorantes, tensoactivos y sales.
Especificaron que aunque esta actividad "dispone de sistemas de depuración convencionales que permiten reducir considerablemente su impacto ambiental", en muchos casos "los efluentes producidos tras una depuración convencional presentan contenidos de sales muy elevados para su vertido o reaprovechamiento, por lo que se hacen necesarios sistemas de tratamiento adecuados".
El profesor del departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la Universidad Politécnica de Valencia, Jaime Lora, es el responsable de este proyecto, cuyo principal objetivo es optimizar el proceso de desalación de las aguas residuales mediante la aplicación de tecnologías de membranas como medio más eficaz para producir agua de calidad que pueda reaprovecharse dentro de la propia industria.
Para ello, se estudiará la viabilidad de diferentes combinaciones de tipos de membranas. "También resulta fundamental la elección de un protocolo de limpieza que permita alargar la vida útil de las membranas, ya que este tipo de aguas produce un fuerte ensuciamiento de las mismas", según explicó el profesor Lora.
Esta tecnología de membranas se combinará, además, con un proceso de evaporación que permita la gestión final de los concentrados producidos. En el caso de las industrias textiles, existe la posibilidad de aprovechar el vapor residual del proceso en la propia evaporación, lo que supone importantes ventajas en cuanto a la reducción del consumo energético a la hora de aplicar esta técnica.
En este apartado "se va a estudiar un nuevo sistema de evaporación inducida por absorción capilar mediante el empleo de fibras hidrofílicas que aumente el rendimiento de los sistemas convencionales de evaporación natural", añadió el profesor.
CONVENIO MARCO
El desarrollo de este trabajo de investigación, que está previsto que se lleve a cabo en el plazo de 18 meses, es una de las primeras actuaciones derivadas del convenio de colaboración suscrito por la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Sáez-Merino.
Este acuerdo, firmado ayer por el rector de la UPV, Justo Nieto y Vicente Sáez-Merino García, administrador solidario de la firma, contempla la colaboración en proyectos, tanto de formación de técnicos como en materia de investigación, que sean de interés común para las actividades de ambas entidades
Asimismo, se facilitará la realización de estancias de estudiantes de la UPV en la empresa Sáez-Merino, mediante programas de cooperación educativa. "De este modo, nuestros alumnos tendrán oportunidad de aplicar sobre el terreno los conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera", según señaló el profesor Salvador Castrillo, responsable de desarrollo de este acuerdo por parte de la UPV.
La firma de este convenio supone ampliar la colaboración ya existente entre la empresa Sáez Merino y la Universidad Politécnica en un marco de cooperación en el que, además de este nuevo convenio sobre formación, se pretende llevar a cabo proyectos de I+D+i como el que desarrollará el grupo de investigación del profesor Jaime Lora.