ECONOMIA
AGT Recepción: 14:27
Europa Press Pág.   Lunes, 05/04/2004

Autor:
 
       
 
Economía/Empresas .- SyV, ACS, Abengoa y Codesa construirán una planta desaladora en Argelia por 100 millones 
 
     
     
 

[1979 Caracteres]
> El consorcio integrado por Sacyr Vallehermoso (SyV), ACS, Abengoa y Codesa se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de una planta desaladora de agua de mar en Skikda (Argelia), que requerirá una inversión de 120 millones de dólares (unos 100 millones de euros), informó hoy SyV.
El proyecto lo llevarán a cabo las filiales de estas compañías especializadas en el negocio de aguas (Sadyt, Cobra y Befesa, respectivamente), junto a la sevillana Codesa.
El consorcio se asociará después con las empresas públicas Compañía de Energía de Argelia (AEC) y Aguas de Argelia (ADE) para la posterior explotación de la planta durante un plazo inicial de 25 años que, según SyV, reportará al grupo ingresos de 650 millones de dólares (541,66 millones de euros).
Las empresas españolas controlarán el 70 por ciento del capital que explotará la nueva desaladora, mientras que las dos empresas públicas locales mantendrán el 30 por ciento restante.
La planta tendrá capacidad para desalar 100.000 metros cúbicos de agua al día y abastecer a unos 500.000 habitantes, y deberá entrar en servicio en 2007, con lo que el contrato fija en 24 meses el plazo de ejecución de las obras.
El consorcio español, que ha constituido la sociedad común Geida, competía por este proyecto con el grupo hispano-americano Barna-Lemna y el americano-canadiense Lonics-SNC Lavalin.
Según SyV, Geida se ha hecho con el proyecto al oferta la mejor propuesta económica, de 0,7398 dólares (0,6165 euros) por metro cúbico de agua desalada.
La construcción de esta planta se enmarca en el plan de desalación que lleva a cabo el Gobierno de Argelia con el fin de paliar la escasez de agua en el país del Norte de Africa.
El consorcio español Gedia está precalificado para participar en otros cuatro concursos de desalación en el país, con los que el Gobierno pretende llegar a desalar un millón de metros cúbicos de agua al día.