INTERNACIONAL
AGT Recepción: 19:46
Europa Press Pág.   Martes, 04/03/2003

Autor:
 
       
 
UE .- El Consejo de Medio Ambiente, partidario de suavizar la normativa sobre calidad de aguas de baño 
 
     
     
 

[2613 Caracteres]
El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE se inclinó hoy a favor de las propuestas de la Comisión Europea para flexibilizar los términos de la normativa europea sobre calidad de aguas de baño, cuyas exigencias son regularmente incumplidas por al menos doce de los Quince Estados miembros, según fuentes comunitarias.
En un debate sobre la cuestión, todos los representantes nacionales apoyaron la propuesta de la comisaria Margot Wallstrom de rebajar de cinco a dos los parámetros de control y amplíar la duración de los periodos a examen, con el fin de calibrar mejor los efectos de sequias o inundaciones en la salubridad de las aguas.
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, señaló que no se trata de "rebajar los criterios", sino de "adaptar a la realidad" las normas, mediante la adopción de una una Directiva en sustitución de la vigente, que data de 1976.
Recordó que, con la actual Directiva, España alcanza un cumplimiento del 98 por ciento en aguas costeras --sólo por detrás de Bélgica, Alemania y Grecia--, pero no alcanza el mínimo en lo relativo a aguas interiores, dado que los requisitos en este ámbito no son "razonables".
El incumplimiento en aguas interiores ha motivado una condena del Tribunal de Justicia de la UE contra España, por la que el Gobierno podría verse obligado a abonar una suma de hasta 40.000 euros por cada dia de incumplimiento.
La Directiva sobre aguas de baño tiene por objeto reducir las amenazas para la salud humana en las aguas catalogadas como hábiles para el baño dentro de la UE. El nuevo proyecto de Directiva propuesto por la Comisión Europea rebaja de 19 a 2 los parámetros microbiológicos a analizar (presencia de enterococos intestinales y de esqueriquia coli, organismos relacionados con la gastroenteritis y las afecciones respiratorias).
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Por otro lado, el Consejo celebró hoy un debate sobre la propuesta de Directiva sobre responsabilidad ambiental, una iniciativa con la que se pretende consagrar a escala comunitaria el principio de "quien contamina, paga".
Tal como se preveía, Alemania y Francia se mostraron en contra de establecer una garantía financiera obligatoria a las empresas cuyas actividades sean susceptibles de originar desastres medioambientales.

En cuanto al campo de aplicación , los socios comunitarios se dividieron entre partidarios de que la norma cubra espacios protegidos (Red Natura 2000) y espacios con especies protegidas, con España a la cabeza, y los defensores de que se limite a los espacios protegidos, Alemania y Francia, principalmente.