NACIONAL
AGT Recepción: 17:12
Europa Press Pág.   Martes, 04/03/2003

Autor:
 
       
 
La ONU advierte de una crisis mundial sin precedentes del agua si persiste la inercia actual de los gobernantes 
 
     
     
 

[3079 Caracteres]
Si persiste la "inercia de los dirigentes" la crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la "creciente penuria de agua por habitante en muchos países en desarrollo", según un informe de las Naciones Unidas hecho público hoy. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático.
El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) se publica en vísperas del tercer Foro Mundial del Agua que se celebrará del 16 al 23 de marzo en Kyoto (Japón) y recuerda que este año está dedicado al agua dulce.
Respecto al problema del agua, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló que "de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta".
Según el informe, "no se ha alcanzado prácticamente ninguno" de los objetivos establecidos en las reuniones internacionales celebradas en los últimos 25 años "para mejorar la gestión de los recursos hídricos".
En la peor de las hipótesis, a mediados del presente siglo 7.000 millones de personas sufrirán de escasez de agua en 60 países, y en el mejor de los casos serán 2.000 millones en 48 países. Esto dependerá de factores como el crecimiento de la población y la elaboración de políticas adecuadas. Según el informe, se calcula que un 20 por ciento del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático.
MÁS LLUVIAS Y MÁS SEQUÍAS
En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación.
Además, si la contaminación sigue el mismo ritmo de crecimiento que la población, en el año 2050 el mundo habrá perdido efectivamente 18.000 kilómetros cúbicos de agua dulce, o sea una cantidad casi nueve veces mayor que la utilizada actualmente cada año por los países para el regadío, que representa el 70 por ciento del total de las extracciones de agua y constituye con gran diferencia el principal consumo de recursos hídricos.
Según el informe, la crisis del agua es ante todo una crisis debida a la falta de buen gobierno y de voluntad política para administrar los recursos con sensatez.
Además, el reto que se plantea es "suscitar la voluntad política necesaria para cumplir los compromisos relativos a los recursos hídricos". Los especialistas en estos recursos tiene que entender mejor el contexto social, económico y político general, mientras que los políticos deben informarse mejor sobre los temas relacionados el agua, según la ONU. "De no ser así, el problema del agua, en vez de resolverse con la acción apremiante que exige, se seguirá tratando con declaraciones retóricas y promesas grandilocuentes", concluye.