REGIONAL MADRID
AGT Recepción: 15:25
Europa Press Pág.   Lunes, 03/02/2003

Autor:
 
       
 
MADRID .- El 75 por ciento del Plan de Saneamiento de Madrid, valorado en 258,4 millones de euros, ya finalizó o está en ejecución 
 
     
     
 

[3770 Caracteres]
El Ayuntamiento de Madrid informó hoy de que el 75 por ciento de las obras del II Plan de Saneamiento Integral de la ciudad (1998-2003), valorado en 258,4 millones de euros, han finalizado o están en ejecución. En concreto, ya han concluido 69 obras presupuestadas en 129,2 millones de euros, y otras 14 se están realizando con una inversión de 21,3 millones de euros.
A esas cantidades habría que añadir los más de 30 millones de euros destinados a la construcción de la depuradora de la Gavia, proyecto que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente. Otras 20 obras están pendientes de adjudicación por un importe de 49,6 millones de euros y 6 se encuentran en fase de redacción de proyecto.
De las obras finalizadas, 29 pertenecen a alcantarillado, que han supuesto un gasto superior a 46 millones de euros, y a la construcción de 62 nuevos kilómetros de alcantarillado. Entre estas actuaciones figuran la construcción de los colectores de Butarque, Pozuelo II, la Gavia y conexión de Valdebebas-Rejas, así como los estanques de tormentas de Butarque y Valdebebas.
Los proyectos de depuración ya ejecutados, a los que se han destinado cerca de 60 millones de euros, suman un total de 15 y han incluido la ampliación y mejora de las depuradoras de aguas residuales madrileñas, la instalación de tratamiento terciario para mejorar la calidad de las aguas depuradas de la planta de Viveros de la Villa o la colocación de sistemas de protección medioambiental -contra olores y ruidos- en las depuradoras.
También se han construido dos plantas de secado térmico de lodos con las que se evita el compostaje de lodos al aire libre y las consecuentes molestias por olores en las áreas residenciales cercanas, y se han ejecutado cuatro proyectos en el río Manzanares: la adecuación y mejoras ambientales de los tramos norte y sur, instalación de un sistema de vigilancia por televisión del tramo urbano y el cambio de la compuerta número 3.
RECUPERACIÓN DE ARROYOS
Por otra parte, hasta el momento se han recuperado ambientalmente los arroyos de Pozuelo, Meaques y Valdebebas, a los que se han destinado más de seis millones de euros. Además han finalizado las obras de 18 actuaciones complementarias con una inversión de 5,5 millones de euros.
En cuanto a las obras en ejecución seis pertenecen a alcantarillado con un presupuesto de más de 16 millones de euros, entre las que se encuentran los colectores de Valdemarín, Avenida de la Victoria y Vallecas-Villaverde.
Dos de ellas corresponden a depuración: mejoras ambientales en la depuradora Suroriental y construcción de la depuradora de la Gavia, por un importe superior a los 31 millones de euros, precisó la Administración local.
20 OBRAS EN TRAMITACIÓN
Además, en el río Manzanares se están cambiando las compuertas 6 y 9 con un coste de dos millones de euros; se está recuperando ambientalmente el arroyo de Antequina con una inversión de 740.000 euros; y están en marcha otros tres proyectos complementarios, por un valor de 947.000 euros, entre los que se encuentra un sistema de vigilancia por televisión para el tramo sur del Manzanares.
Un total de 20 obras, por un importe de cerca de 50 millones de euros, están actualmente en tramitación, entre ellas, los estanques de tormentas de Pozuelo y China, la ampliación de tratamiento de agua depurada en la planta de La China para el riego de parques y la sustitución de las compuertas 4 y 5 del río Manzanares.
Por último, siete obras se encuentran en redacción de proyectos, tres de las cuales pertenecen a nuevos colectores, una al depósito de tormentas de Vademarín y otras tres a la instalación de sistemas de tratamiento de agua reciclada para riego de parques en las depuradoras de Valdebebas, Rejas y Viveros de la Villa.