REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 20:29
Europa Press Pág.   Viernes, 02/04/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga-Temporal .- El Pleno del Ayto. de Rincón de la Victoria acuerda solicitar el Decreto Ley de Inundaciones 
 
     
     
 

[4316 Caracteres]
> El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) acordó esta tarde solicitar el Decreto Ley de Inundaciones que permita la adopción de las medidas paliativas y reparadoras necesarias para la restauración de las infraestructuras públicas del municipio y de la situación social y económica de las personas y entidades afectadas por el temporal de este fin de semana.
El acuerdo, alcanzado con los votos a favor de PP, PSOE, PADE, PSIRV y Grupo Mixto y con la abstención de Izquierda Unida, se adoptó en un pleno, al que asistieron unos 300 vecinos, que expusieron sus casos particulares.
Al inicio de la sesión plenaria un portavoz del Foro Ciudadano Rincón de la Victoria leyó un comunicado en el que se exponían una serie de reivindicaciones, como "solicitar la actuación de la Fiscalía para investigar las posibles responsabilidades penales en la concesión de licencias de obras sin tener en cuenta la normativa urbanística".
El Decreto Ley permitirá disponer de concesión de moratorias en préstamos hipotecarios o personales, exenciones, bonificaciones y aplazamientos tributarios, y en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, medidas preferentes en relación a la contratación laboral, etcétera.
Asimismo, contempla, entre otras medidas, el restablecimiento de todos los servicios de infraestructura básicos como abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, mediante la reposición de arquetas y canalizaciones en dichas redes; y la reposición de mobiliario urbano, farolas, bancos, papeleras, contenedores, etcétera.
Además, incluye el realojo de las personas afectadas por la inundación y que han quedado con su vivienda inhabitable; activar los medios oportunos para dotar de los enseres de primera necesidad y manutención, o la retirada de vehículos de los sótanos de las vías públicas y conjuntos privados, así como su transporte a depósito habilitado al efecto.
El alcalde de Rincón de la Victoria, el socialista José Domínguez Palma, explicó que, con motivo de la crisis surgida por el temporal, la Alcaldía tomó todas las competencias y pidió a la Subdelegación del Gobierno la promulgación de este Decreto, al tiempo que añadió que el subdelegado en Málaga en funciones, Carlos Rubio, le comunicó esta mañana que "la tramitación se está llevando a cabo".
COMISION DE INVESTIGACION
Por su parte, la oposición apoyó las reivindicaciones del Foro Ciudadano. De hecho, el portavoz del PADE, José María Gómez, incidió en la necesidad de "crear una comisión de investigación técnica con carácter urgente para analizar las actuaciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse" e instar a "la Fiscalía a que encuentre responsabilidades políticas, técnicas y administrativas", propuestas que, sin embargo, fueron rechazadas por PSOE y PP.
El portavoz de IU, Antonio Clavero, propuso una enmienda, que también fue rechazada por PSOE y PP, en la que su formación solicitaba la declaración de zona catastrófica para Rincón de la Victoria, petición sobre la que el alcalde dijo que "esta figura administrativa no se corresponde a los hechos acontecidos".
De igual modo, la coalición de izquierdas solicitó realizar "una auditoría externa en materia urbanística, que tenga por finalidad analizar los daños, así como los incumplimientos urbanísticos que se detecten y que han contribuido a aumentar los daños en las inundaciones para, a partir de ahí, determinar los responsables técnicos, políticos e institucionales".
Según Clavero, este estudio "debe aportar soluciones técnicas que sean de obligado cumplimiento por las distintas administraciones implicadas: Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), Junta de Andalucía y Ayuntamiento".
MORATORIA
Izquierda Unida exponía también "la suspensión o moratoria de las licencias de obra de forma inmediata, que incidan directamente en el cauce de los arroyos", a lo que el portavoz del PP, Francisco Salado, explicó que se llevará a cabo un paro de un año en la zona de los arroyos.
La reforestación de las cabeceras de arroyo y terrenos colindantes, y la creación de un mapa de exclusión de riesgos, que indique qué zonas deben quedar libres de urbanización, eran otras de las peticiones de la federación de izquierdas.