REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 12:06
Europa Press Pág.   Viernes, 02/04/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- El Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro mejoran el control de los acuíferos 
 
     
     
 

[3616 Caracteres]
> El Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) abordan, con apoyo de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro, la mejora de la red que permite el conocimiento y control de las aguas subterráneas. La mejora de la red con la construcción de 80 nuevos sondeos supone una inversión de 2,5 millones de euros.
Los nuevos sondeos para mejorar la actual red de control piezométrico de la Cuenca del Ebro consistirán en la perforación vertical y entubación de un total de 18.450 metros de terreno, lo que supone que la profundidad media de los nuevos sondeos será de 231 metros.
En cada emplazamiento, además de construir el pozo de observación, se estudiarán las características hidrogeológicas de los acuíferos y la calidad del agua subterránea alumbrada, utilizando para ello técnicas geofísicas que valorarán indirectamente la capacidad de los acuíferos estimando su porosidad y permeabilidad, bombeos de ensayo para completar la valoración, análisis químicos del agua y realizando la identificación y clasificación geológica de las rocas perforadas.
Los trabajos se prolongarán durante tres años y han sido adjudicados por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente a la Unión Temporal de Empresas Cuenca del Ebro, formada por las empresas Microtec Ambiente y Sacyr, por 2.498.780,69 euros. Serán dirigidos desde la Confederación Hidrográfica del Ebro con el apoyo técnico de la empresa CYGSA y la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España.
SONDEOS EN 76 MUNICIPIOS
Estos nuevos sondeos se llevarán a cabo en las provincias de Álava (4 sondeos), Burgos (13), Girona (3), Guadalajara (2), Huesca (9), La Rioja (4), Lleida (16), Soria (1), Tarragona (11), Teruel (12) y Zaragoza (5). Por tanto, está previsto actuar en las comunidades autónomas de Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco, cuyos equipos técnicos ya participaron en la preparación del proyecto y con los que ahora se espera trabajar conjuntamente.
Para las ubicaciones concretas se buscarán acuerdos con los ayuntamientos beneficiados, un total de 76 municipios, a los que se facilitará y explicará el resultado obtenido en la investigación realizada en su territorio.
De los 80 nuevos sondeos, 30 servirán para reemplazar a algunos de los que actualmente se venían utilizando y 50 serán nuevos puntos de observación en zonas que hasta ahora no disponían de una red adecuada a las necesidades actuales. Así pues, junto a los 130 existentes y operativos, se espera componer una red de 180 puntos de observación en la que se tomarán lecturas de profundidad del agua con cadencia mensual, permitiendo en un futuro la instalación de equipos automáticos que faciliten la adquisición de una mayor cantidad de información.
Los datos de la red básica de control piezométrico de la Cuenca del Ebro son públicados en Internet por la Confederación Hidrográfica del Ebro dentro de su Red de Información del Agua (www.chebro.es) y dan lugar a que el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente edite el Anuario Piezométrico de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, cuyo primer número se refirió al año 2002, esperando ahora la próxima aparición del anuario con los datos de 2003.
La red básica de control de las aguas subterráneas es una actuación del anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional en la Cuenca del Ebro.