REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 18:55
Europa Press Pág.   Domingo, 02/03/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Los convocantes afirman que el acto 'no se realiza contra nadie' sino para 'afirmar y apoyar' un proyecto 
 
     
     
 

[7011 Caracteres]
Los convocantes de la concentración que, bajo el título 'Agua para todos', se celebró hoy en el Paseo de la Alameda de Valencia en favor del Plan Hidrológico Nacional, aseguran en el manifiesto final del acto, que leyó el tenista de Ontinyent (Valencia), Juan Carlos Ferrero, que no "ofrece ninguna novedad y tampoco se realiza contra nadie" sino que es un acto "puramente de afirmación y apoyo a un proyecto".
Al acto asistieron unas 800.000 personas, según la organización, y unas 600.000, de acuerdo con los datos facilitados por Delegación de Gobierno y Policía Local de Valencia, tanto de las tres provincias de la Comunidad como de la Región de Murcia y Almería, que se desplazaron hasta la ciudad en cerca de 4.000 autobuses, vehículos particulares y trenes. El acto ecibió la adhesión de 1.149 instituciones.
Durante el acto intervinieron en representación de la Región de Murcia el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Miguel del Toro; por Almería el vicepresidente de la Junta Central de usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Fernando Rubio y por la Comunidad Valenciana, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.
En el manifiesto se pide el agua "con criterios exclusivamente racionales" desde "donde sobra hasta donde falta". Así, sostienen que "nos estamos jugando algo muy importante: el futuro de unos territorios prósperos y solidarios con el resto de España" cuyos sectores agrario, industrial y de servicios necesitan agua".
Los convocantes aseguran que los agricultores de estas zonas son los que "más eficazmente usan el agua de riego de España, y la rentabilidad de sus cultivos supera con creces la media nacional".
Sin embargo, el "déficit de agua puede estrangular a las economías" y "anular, no sólo su posibilidad de crecimiento, sino también la consolidación de su producción".
Según aseguran, el PHN "contempla, desde un análisis objetivo, para la ribera mediterránea, el trasvase del río Ebro como solución más racional para paliar el desequilibrio hídrico", que beneficiará a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Cataluña y sobre todo a Aragón, "donde la ejecución del conjunto de infraestructuras recogidas en el Pacto del Agua, da respuesta a las demandas históricas de los aragoneses".
Los convocantes advierten de que "convertir en instrumento de debate político lo que debía haber sido un gran acuerdo, sólo lleva a un resultado: quedarnos atrás" y piden no seguir "cometiendo ese error". "Con el PHN tenemos el marco jurídico, los estudios medioambientales y económicos y la financiación para llevarlo adelante", señalan, mientras que "Bruselas asiste atónita al triste espectáculo que colectivos irresponsables están dando, provocando que la UE se pueda plantear reasignar recursos destinados a la financiación del plan a otros proyectos".
"Es nuestra obligación recordar a quienes están generando este clima de confusión que la historia siempre pone a cada uno en su lugar", aseguran y añaden: "tenemos la certeza absoluta de estar legitimados para demandar y exigir todas aquellas infraestructuras y condiciones que consideramos básicas para el ejercicio de nuestra actividad y para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades".
"NECESIDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD"
En su intervención, Del Toro explicó que los fundamentos del acto son "necesidad, justicia y solidaridad" porque "ninguna región de España padece, como nosotros, el déficit hidráulico"; porque "no tenemos agua cuando a otros les sobra" y, "a pesar de ellos nos la niegan aunque el sobrante se vierta en el mar".
Así, dijo, que el plan "contiene todas las garantías para los derechos adquiridos y las necesidades futuras de la cuenca cedente" y pidió que "no critiquen que nos manifestemos hoy" porque "los que lo hacen, lo hicieron mucho antes y están usando todos los medios para que las obras no se financien".
En este sentido, indicó que "no podemos consentir que nos conduzcan, sin razón, a un empobrecimiento progresivo", por lo que, indicó, "tenemos que estar unidos y gritar para que nos oiga España y Europa entera 'Agua para todos'".
"CUMPLIMIENTO INMEDIATO"
Por su parte, el vicepresidente de la Junta central de Usuarios de Aguas del valle del Almanzora, Fernando Rubio, indicó que los almerienses exigen que "se cumpla en el menor tiempo posible" porque han "aprenido bien" de la lección de la Ley del Trasvase Tajo-Segura, por la que Almería "quedó marginada, con unos caudales mínimos".
"Ahora --advirtió-- vamos a estar vigilantes para que a Almería se le asigne lo que en justicia le corresponde porque este tren no lo podemos dejar pasar".
Así, señaló no entender que con los recursos hídricos de Almería "prácticamente agotados" y con tierras "estériles" por la acumulación de sales "cómo el agua que puede regar nuestros campos y abastecer nuestros pueblos, ocasiona inundaciones en otros puntos del Estado español sin que nadie se aproveche de ella".
Por ello, señaló a quienes se oponen a este Plan que no se les quita el agua porque "se coge en la desembocadura", tampoco se les impide regar las tierras porque "se construye embalses y se garantiza el riego", además de "garantizar la regulación del río y el desarrollo de la Cuenca". "Con este Plan todos salimos ganando, hay 'Agua para todos'", recalcó.
Asimismo, señaló que comenten "un error histórico" quienes presentan en el Parlamento Europeo iniciativas para que la Comunidad Europea no financie esta Plan.
"ENSAÑAMIENTO VORAZ"
Por último, cerró los dircursos el presidente de AVA-Asaja, Cristobal Aguado, quien señaló que quien no está presente en este "multitudinario acto" es "porque no han querido o no les han dejado".
Al respecto, criticó: "nunca imaginamos que una cuestión tan clara, lógica y legitima pudiera tener un ensañamiento tan voraz e implacable por parte de ciertos colectivos minoritarios y sectarios".
"Los que nos han acusado de politización deberían haberse mirado antes en el espejo", recalcó. Así, aseguró que la politización les es "ajena" porque hace "25 años que reivindicamos un PHN, trasvases incluidos, y apoyando, en este sentido, todos los proyectos de los sucesivos gobiernos".
Por ello, explicó que este acto es "una respuesta de la sociedad civil" a las "amenazas formuladas por ciertos políticos de paralizar el PHN si alcanzan el poder", y a "la indignación que sentimos al saber que en Bruselas hay numerosas denuncias de responsables españoles, que no pretenden otra cosa que negar la financiación del PHN, lo que es intolerable", dijo.
"Para la Comunidad Valenciana lo importante es que venga el agua cuanto antes, pues todos los sectores lo necesitamos", recalcó. Por ello, subrayó que los valencianos "exigen" la "realización inmediata" de todas las inversiones previstas en el PHN, no sólo el trasvase del Ebro.
Aguado destacó que con este plan "nos jugamos una baza imprescindible" y se preguntón "qué más hemos de hacer para que todos los que tienen responsabilidades lo entiendan".