REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:36
Europa Press Pág.   Miercoles, 01/10/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Agricultura invertirá 3,7 millones de euros en la modernización del sector 22 de la Acequia Real del Júcar 
 
     
     
 

[2633 Caracteres]
> La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 3,7 millones de euros para ejecutar las obras de modernización de los sistemas de riego del sector 22 de la Acequia Real del Júcar, cuyo anuncio de licitación ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat.
Este proyecto se enmarca en el convenio marco suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar por el que se financia la modernización de los regadíos tradicionales del Xúquer, lo que supondrá una transformación de 20.000 hectáreas aproximadamente y un beneficio "muy importante" para 50.000 regantes del Júcar.
Las actuaciones del sector 22 permitirán la transformación de riego tradicional en riego por goteo sobre una superficie total de 439 hectáreas, principalmente del término municipal de Algemesí, y en menor medida de Guadassuar y Alginet.
En concreto las obras consistirán en la instalación de cabezales de riego con estación de filtrado, abonado y grupos de hidropresión, así como en la instalación de las redes de distribución necesarias para el riego localizado y la automatización de los elementos que intervienen en el proceso de riego, explicaron las mismas fuentes.
Asimismo, recordaron que la conselleria de Agricultura adjudicó recientemente las obras de redes de distribución para la modernización del regadío del sector 8 de la Acequia Real del Júcar.
En cuanto a este sector, el presupuesto destinado será de 3,4 millones de euros para 457 hectáreas de los términos municipales de Alberic, Alzira y Benimuslem.
CEBEZALES DE RIEGO
Las actuaciones de modernización en esta zona consistirán en la instalación de tres cabezales de riego que darán servicio a una superficie aproximada de 160 hectáreas cada uno. En los cabezales se ubicará la estación de filtrado y abonado general, así como el centro de control de la distribución y gestión del agua de riego.
La conselleria de Agricultura está realizando estas obras de modernización de los regadíos transformando los sistemas tradicionales en sistemas de riego localizado, todo ello dirigido a lograr una óptima gestión y manejo del agua, obteniendo de este modo un ahorro efectivo de los recursos hídricos para asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones.
En este sentido, destacaron que, "pese al importante esfuerzo inversor que tanto la conselleria de Agricultura como los propios regantes están realizando, para paliar el déficit hídrico que sufre la Comunidad Valenciana, es fundamental la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional".