SOCIEDAD TEMA DEL DIA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Miercoles, 27/08/2003

Autor: CONCHA RAGA\VALENCIA
 
       
 
135 municipios valencianos se encuentran en zonas de riesgo de inundación ante gotas frías  
 
  Tema del dia   
  Pie de foto: Un hombre mira un coche engullido por un torrente en las inmediaciones de Aldaia, localidad que sufrió los efectos de lluvias torrenciales. / A. ESTÉVEZ    
 

[5047 Caracteres]
La mayor parte de la superficie inundable está situada en la franja costera Los 542 municipios de la Comunidad Valenciana han sido informados ante las posibleslluvias torrenciales que se pueden producir, en un plazo más o menos breve, debidoa la amenaza de gota fría que se cierne sobre el Mediterráneo. En situación especialse encuentran 135 localidades por el riesgo de sufrir inundaciones. CONCHA RAGA\VALENCIA Un hombre mira un coche engullido por un torrente en las inmediaciones de Aldaia,localidad que sufrió los efectos de lluvias torrenciales. / A. ESTÉVEZ Publicidad Más noticias La alerta ha sonado. Todo empieza a prepararse por si la temida gota fría llegaa caer en tierras valencianas. Episodios anteriores han servido de experiencia ynadie espera a ver asomar el nubarrón sobre el cielo.

Los expertos estánavisando de que pueden llegar las lluvias torrenciales a finales del verano y, aunque nadie vaticina en qué lugar descargarán, la ubicación y marco geográficoen el que se encuentran numerosos municipios valencianos obliga a tomar las máximasprecauciones.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, VíctorCampos, ha puesto en marcha todos los mecanismos para que aquellos aspectos queson de su competencia estén preparados. De esta manera ha alertado a los 542 ayuntamientosde la Comunidad Valenciana sobre el riesgo de posibles inundaciones.

Los técnicos de la Conselleria de Justicia han remitido información a la totalidadde municipios valencianos, pero durante los meses de junio y julio se han reunidocon representantes de 196 municipios, de los cuales 135 son poblaciones de riesgomedio y alto, 19 en Castellón, 80 en Valencia y 36 en la provincia de Alicante.

Según los datos del Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat, las localidadescon mayor riesgo de sufrir inundaciones representan el 6% del total del suelo inundable,el 72% es suelo agrícola y el resto son marjales, playas, matorrales, ríos o lagos,etc.

En alerta La mayor parte de la superficie inundablese encuentra en las zonas costeras, destacando las zonas de inundación masiva delJúcar, el Segura y las marjales de la comarca de La Ribera.

Es la provinciade Valencia la más afectada en cuanto a población se refiere, debido al riesgoen torno al barranco del Carraixet en la comarca de L'Horta Nord y a la inundaciónmasiva del Júcar.

'Estamos en alerta ante la llegada de lluvias', indicóel conseller Campos. 'Este año, además, con un riesgo superior a otros debido aque ha sido un verano especialmente caluroso, con temperaturas muy altas que semantienen en unas cotas poco frecuentes', añadió.

Ante ello todos los mediosse han puesto a actuar. 'Se está informan do a los ayuntamientos, se está procediendoa la limpieza de cunetas, cauces y barrancos, cada uno en su nivel de competencias',indicó Víctor Campos, ya que son varias las administraciones que intervienen enestos procesos.

Según el conseller, Justicia y Administraciones Públicassólo lo hace en el proceso previo del ámbi to de la prevención y en el caso deque se produzcan inundaciones y situaciones de emergencia.

Destacó quela Comunidad Valenciana es una zona del Mediterráneo que presenta un elevado riesgo,tanto de incendios como de lluvias torrenciales.

Asimismo, indicó queel Gobierno popular fue 'pionero en España en aprobar en 1996 y en poner en marcha un plan especial ante el riesgo de inundaciones, que desarrollamos cada añoy nos sirve como referencia y base para centrar todas las actuaciones que desdeentonces se vienen realizando'.

El conseller mostró su deseo de que todoslos trabajos que se van realizando, tanto desde la Conse lleria como desde losayuntamientos, confederaciones hidrográficas y organismos que tienen algún tipode responsabilidad en la materia, puedan evitar los daños que provocan todos losaños en otoño e invierno las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrencialesque se producen como consecuencia de la gota fría .

Protección Para prevenir al máximo las consecuencias negativas de las lluvias torrenciales,hay decretadas una serie de medidas de protección para la población, detalladasen el Plan Territorial de Emergencias, que tiene diversos niveles según el gradode peligrosidad que revistan las lluvias, como son las medidas de autoprotecciónpersonal, el confinamiento, alejamiento y en el peor de los casos la evacuación.

Si se reside en zonas potencial mente afectadas por inundaciones, se debe tenerun botiquín, los productos tóxicos han de estar alejados del agua, almacenar aguay alimentos, revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua, eliminar todaacumulación de escombros, hojas o tierra que puedan obstaculizar el paso del agua,colocar fuera del alcance de las aguas los objetos de valor situándolos en lospuntos más altos de las viviendas y tener a mano una linterna y una radio.

Después de la emergencia, seguir rigurosamente las normas sanitarias, no beber aguaque no reúna condiciones higiénicas, hacer una inspección por si hubiera peligrode derrumbamiento.