SOCIEDAD TEMA DEL DIA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Martes, 26/08/2003

Autor: CONCHA RAGA\VALENCIA
 
       
 
Los expertos alertan de que cada vez hará más calor y habrá más lluvias torrenciales y tornados  
 
  Tema del dia   
  Pie de foto: La desembocadura del río Palancia, durante uno de los críticos momentos en que la gota fría de 2000 produjo inundaciones. / DAMIÁN TORRES    
 

[4361 Caracteres]
Los cambios climáticos producirán fenómenos atmosféricos que hasta ahora han sidopoco frecuentes en el Mediterráneo Cada vez habrá más lluvias torrenciales, tornados, hará más calor y el granizo seráde mayor tamaño. Este panorama responde, según los expertos, a cambios meteorológicos,muchos de ellos aún sin explicación. Así lo afirmó Millán Millán, director delCentro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. CONCHA RAGA\VALENCIA La desembocadura del río Palancia, durante uno de los críticos momentos en que lagota fría de 2000 produjo inundaciones. / DAMIÁN TORRES Publicidad Más noticias Los fenómenos climatológicos van cambiando. Parece estar produciéndose una mutacióncon graves consecuencias para los países de la cuenca mediterránea. Así lo reconocenlos expertos, quienes pronostican que cada vez habrán más lluvias torrenciales,tornados, hará más calor y el granizo será de mayor tamaño.

En adelante,según el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Millán Millán,se van a ir produciendo fenómenos climatológicos poco frecuentes hasta ahora,'sin precedentes históricos', señaló.

Indicó que siempre se han registrado'eventos extremos', pero que nada tienen que ver con lo que en adelante vamos air viviendo. 'En muchos casos no sabemos todavía cómo irá evolucionando, pero estáclaro que la frecuencia de las lluvias torrenciales va a ir en aumento, así comoel tamaño del granizo'. Millán Millán manifestó que hay que ir preparándose paraesas nuevas situaciones 'porque un tornado, por ejemplo, va a dejar de ser un fenómenoaislado'.

También señaló que las tormentas de verano, que ayudan a refrescarel ambiente y a bajar la temperatura del agua, 'cada vez son más escasas'. Segúnlos datos aportados por el responsable del CEAM, en los últimos 50 años los chubascostormentosos en las zonas de interior han descendido de una media de 80 a 60, mientrasque en la costa se ha pasado de 50 registros a 40.

Próxima gotafría Estos cambios en el clima de los países de la cuenca mediterráneatienen como pronóstico más inmediato un nuevo episodio de gota fría, cuyas fechasaún no se han determinado.

'La bomba está puesta', dijo con contundenciaMillán Millán, tras la visita del conseller de Territorio y Vivienda, RafaelBlasco, a las instalaciones de este centro de investigación pionero en Europa.

'Nunca nadie se esperó que el agua alcanzara una temperatura de 30 grados y seha llegado a 32', manifestó Millán.

Indicó que es difícil pronosticar cuándo y dónde descargará la gota fría. 'De ocurrir ahora, con la temperatura quetenemos, se llegaría a cantidades entre los 600 y los 800 litros durante todo elepisodio de lluvias'.

De inmediato no va a ocurrir, aunque el riesgode que se produzca es absoluto. 'Sólo falta que se enfríe la capa de aire, paralo cual es necesario que bajen las temperatu ras hasta los 20-22 grados', indicó.

No va a ser en fechas inmediatas, pero hay que estar atentos a la bajada de lostermómetros del centro de Europa. 'Cuando en Berlín y Praga empiecen a descender,da comienzo la alerta', dijó el director del Centro de Estudios Ambientales.

Explicó que el chorro de aire que entra por Lyón provoca el bombeo de agua calienteque gira por el Mediterráneo. 'Por ello es muy difícil predecir, con mucha antelación,dónde va a caer. Según donde esté la masa caliente cuando entre el aire frío, ahísucederá. Todo depende de la trayectoria de esa masa de viento'.

Insistióen que no será 'antes de que se enfríe el continente por debajo de los 20 grados'.

Dijo que en el Mediterráneo no se ha iniciado el ciclo natural del enfriamientodel agua y que tan sólo se producirá un leve descenso porque el día empieza a acortar.

También destacó que agua torrencial podrá caer en cualquier sitio. 'En el 90% delos casos estas lluvias van al mar'.

Salinización Portanto, la predicción de cuándo se va a producir 'sólo se puede hacer con cuatroo cindo días de antelación, con 24 horas se concreta una zona amplia, pero el puntoexacto donde caerá y la cantidad tan sólo se puede saber con unas pocas horasde antelación'.

Comentó que el problema de la temperatura del Mediterráneoes más grave porque aporta agua salada al Atlántico y si se sobrecalienta se evaporay no recarga , con lo cual se produce un desequilibrio entre evaporación y precipitaciónque saliniza más el agua.