REGIONAL LA MARINA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Miercoles, 20/08/2003

Autor: ISABEL FERRANDO\DÉNIA
 
       
 
Más de 500 efectivos y voluntarios harán frente a la gota fría en toda la comarca  
 
  Marina   
     
 

[4423 Caracteres]
Los ayuntamientos limpian colectores y torrenteras para prevenir inundaciones Los expertos en meteorología advierten de una más que posible gota fría para septiembre.

Por este motivo, los municipios de la Marina Alta han tomado medidas y serán capacesde movilizar a más de 500 efectivos en caso de que finalmente haya inundaciones.

Además, ya han comenzado la limpieza de barrancos para prevenir inundaciones. ISABEL FERRANDO\DÉNIA Publicidad Más noticias La mayor parte de los municipios de la Marina Alta ha tomado ya medidas para paliarlos efectos de la gota fría, tras las advertencias de todos los expertos en lamateria. En estos momentos, los dispositivos de emergencia de que disponen losayuntamientos serían capaces de movilizar, en apenas unos minutos, a más de 500efectivos de toda la comarca, entre los que se incluyen los 50 bomberos que estánadscritos al parque comarcal.

Además, la práctica totalidad de los ayuntamientoshan comenzado a acometer las labores de limpiezas en barrancos, acequias, colectoresy torrenteras para permitir una más rápida evacuación de las aguas.

EnXàbia, el plan de emergencias, pese a no estar finalizado, abarca a más de 100 personas,entre Protección Civil, Amigos Europeos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Rojay Bomberos voluntarios de Balcón al Mar. Unas cifras similares se alcazan en Calpe.

Un total de 35 personas componen el equipo de protección Civil de Ondara, que cuentaademás con 16 policías locales y la colaboración de más de 12 voluntarios con vehículostodoterreno, palas y camiones dispuestos a entrar en acción en cualquier momento.

En las localidades de El Verger, Pedreguer y poblaciones similares, se disponede cerca de 30 personas por municipio, entre voluntarios de Protección Civil, PolicíaLocal y Guardia Civil preparados para atender las emergencias derivadas de unagota fría.

Pero los dos extremos de la comarca son Pego y Dénia. En laprimera de estas poblaciones, según explicó ayer el concejal de Protección Civil,Pau Folques, sólo se dispone de la ayuda de los 10 agentes de Policía Local y losefectivos de la Guardia Civil.

Según Folqués, esto es debido a una delas 'herencias del anterior alcalde, Carlos Pascual', quien a su juicio deshizoel cuerpo de voluntarios de Protección Civil que había hasta el momento.

No obstante, Folqués se mostró optimista, puesto que en caso de gota fría 'el puebloestá bastante alto', por lo que sólo se registrarían inundaciones en los accesosdesde El Verger.

Un nuevo plan Dénia, por contra, escapaz de movilizar a más de 150 personas en apenas unos segundos gracias al nuevoplan de emergencias que fue presentado ayer por el concejal de Gobernación, PepMarí. El Consistorio ya ha acometido la limpieza de los cauces de los barrancos,la apertura al mar de los regachos para que desagüen con normalidad y la revisión,por parte de las brigadas del PAMER, de todos y cada uno de los imbornales.

También se ha puesto en marcha una campaña de comunicación dirigida a informar alos ciudadanos sobre cómo actuar en caso de emergencia, y con este fin se han editado folletos con recomendaciones en varios idiomas.

María explicó queel Ayunta miento ha previsto un Plan de Vigilancia de Fenómenos Atmosféricos Adversosque se aplicará en caso de que se active la preemergencia por lluvias intensas.

A partir de ese momento, se alertará a los responsables del plan municipal de emergencias.

Completo despliegue Se trata de un completo equipo del que formanparte miembros de la corporación, Policía Local, autoridades sanitarias y jurídicas,técnicos municipales y el jefe del Parque Comarcal de Bomberos, José Melenchón,bajo las órdenes del coordinador de Protección Civil, Antonio Calero.

Los17 integrantes de este Centro de Coordinación Operativa Mu nicipal, dirigido porla alcaldesa, Paqui Viciano, se encargarán de hacer un seguimiento de la evolucióndel tiempo y de las consecuencias que puedan ir derivándose. Del mismo modo, esteorganismo será el responsable de decretar la fase de emergencia cuando se temael desbordamiento de cauces y regachos.

Además, el Ayuntamiento ha entradoen contacto con los propietarios de diversos restaurantes, hoteles y supermercadoscon el fin de tener garnatizados suministros vitales en caso de que se haga precisauna evacuación. Las zonas con mayor riesgo de inudaciones son Les Bassetes, Saladar,edificios París y la zona del marjal.