REGIONAL C. VALENCIANA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Viernes, 20/02/2004

Autor: F. RICÓS/ VALENCIA
 
       
 
La ministra de Medio Ambiente afirma que el precio del agua del trasvase será asequible  
 
  Valencia   
  Pie de foto:El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (i), y el conseller de Economía, Gerardo Camps (d), acompañan a la ministra Elvira Rodríguez.    
 

[2857 Caracteres]
Elvira Rodríguez anuncia que Aznar iniciará el miércoles las obras de la transferencia del Ebro en la Comunidad Valenciana El precio del agua procedente del Ebro no será un problema para los agricultores. Así de contundente se mostró ayer en Valencia la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que también anunció que el presidente del Gobierno, José María Aznar, pondrá el próximo miércoles la primera piedra del trasvase en la Comunidad Valenciana. F. RICÓS/VALENCIA El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (i), y el conseller de Economía, Gerardo Camps (d), acompañan a la ministra Elvira Rodríguez. Publicidad Más noticias La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, no se comprometió ayer a que el precio del agua del trasvase no sea superior a 15 céntimos por metro cúbico para los agricultores, tal y como ha solicitado la Asociación Valenciana de Agricultores, aunque aseguró que en el sentido económico ‘‘no van a tener problemas nuestros agricultores’’.

Elvira Rodríguez no especificó el precio del agua, que los estudios del trasvase señalan que oscilará entre 30 y 40 céntimos e indicó que de acuerdo con las directivas europeas, el agua ‘‘no puede no tener precio, especialmente cuando hay infraestructuras que la soportan’’.

La titular de Medio Ambiente también anunció que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, José María Aznar, pondrá la primera piedra del trasvase en la Comunidad Valenciana en el túnel de la Font de la Figuera, el mayor de toda la conducción. El jueves será la ministra la que haga lo propio con el tramo de Vinaròs. ‘‘Esa es la mejor señal de que seguimos trabajando’’, dijo.

Elvira Rodríguez reconoció que el título de la conferencia que impartió ayer en el Foro de Opinión, en el hotel Astoria, ‘‘El Plan Hidrológico Nacional: la solución definitiva a los problemas del agua en España’’, es ‘‘un poco provocativo’’.

Rodríguez realizó una exposición de cómo se analizaron los problemas del agua y cómo a partir del cual sale el PHN ‘‘que trabaja sobre todos los territorios de España y también tiene un trasvase’’.

La ministra reiteró que el PP ‘‘va a seguir adelante’’ con la ejecución de las obras del PHN porque ‘‘apostamos claramente por resolver el problema del agua en el arco mediterráneo, cuestión que otros partidos políticos no apuestan por ello, porque dan soluciones diferentes según el territorio’’.

La ministra reiteró que la calidad del agua del Ebro es ‘‘impecable’’, según las pruebas que tiene el Ministerio y tienen ‘‘garantías de salubridad’’ y que el Gobierno está acostumbrado a superar ‘‘los pedruscos’’ que otras formaciones políticas ponen al trasvase en Bruselas.

Sobre la financiación europea del trasvase, la ministra aseguró que están trabajando para que esté resuelto ‘‘antes de que cambie el gobierno comunitario’’ en junio próximo.