REGIONAL EDICIONES
MULTIPLE
Las Provincias Pág.   Jueves, 18/12/2003

Autor: F. RICÓS/ ALICANTE
 
       
 
La Confederación limpiará el Magro con un tratamiento de bacterias como el empleado contra el chapapote  
 
  Ediciones   
     
 

[2133 Caracteres]
F. RICÓS/ALICANTE Publicidad Más noticias La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pondrá en marcha el próximo año un proyecto pionero en la limpieza de lechos de río a base de un tratamiento de bacterias, igual que el empleado en la costa rocosa gallega para erradicar el chapapote del Prestige, según afirmó ayer el presidente de esta entidad, José María González Ortea.

Según el responsable de la CHJ, el protocolo se denomina ‘‘biorremediación en cauces’’ y se aplicará en un tramo de 30 kilómetros del río Magro, desde el embalse de Forata hacia su nacimiento, pasando por Requena y Utiel.

En el transcurso de este año se ha probado este con éxito en pequeños tramos del mencionado río y también en el Albaida, Cáñoles y Vinalopó, entre otros. ‘‘Estas bacterias fagocitan la materia orgánica de los lechos de los ríos y no provocan malos olores ni gases tóxicos. Se emplean en vertidos de hidrocarburos y es la primera vez que se va a aplicar en cauces’’, dijo ayer González Ortea.

El presidente de la CHJ compareció para anunciar que este organismo gestionará el próximo año un total de 172 millones de euros.

Entre los proyectos que afrontará en 2004 está el proyecto Alberca, para tener catalogados y registrados todos los usos de agua y su localización. González anunció que tanto la de uso superficial como la de pozo tendrán contadores.

También explicó que entre marzo y mayo todas las presas de la CHJ tendrán listo su plan de emergencias y que se está ultimando las mejoras en los dos grandes embalses de la Confederación, Alarcón y Contreras, para cambiar los órganos de desagüe, los sistemas de compuertas y el eléctrico y en Alarcón también se remozará su aliviadero.

En 2004, según González Ortea, se redactará el proyecto de la presa de la Cañada, una iniciativa unida a la interconexión de las potabilizadoras de Manises y Picassent.

También se pondrá en marcha la renovación del canal del Camp de Turia y la modernización de los riegos, se abordará la segunda fase de canalización del barranco del Poyo y se acometerá el sistema de defensa de inundaciones en la desembocadura del Júcar.