REGIONAL C. VALENCIANA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Domingo, 18/01/2004

Autor: F. RICÓS/ VALENCIA
 
       
 
El Consell se plantea explotar 30 yacimientos de agua dulce frente a la costa de Alicante  
 
  Comunidad Valenciana   
  Pie de foto:El peñón de Ifach, símbolo de Calpe y de buena parte dle litoral de la provincia de Alicante, y a sus pies, el puerto de la localidad.    
 

[3156 Caracteres]
La Conselleria de Infraestructuras asegura que no sustituirían el trasvase del Ebro La Generalitat se está planteando financiar un estudio más en profundidad para explotar 30 yacimientos de agua dulce hallados por una empresa francesa repartidos frente a la costa desde Denia hasta Alicante. La Conselleria de Infraestructuras cree que, de hacerse, no sustituiría el agua que aporte el trasvase del Ebro. F. RICÓS/VALENCIA El peñón de Ifach, símbolo de Calpe y de buena parte dle litoral de la provincia de Alicante, y a sus pies, el puerto de la localidad. Publicidad Más noticias La Conselleria de Infraestructuras se ha comprometido a estudiar una propuesta lanzada por la firma francesa Nymphea Water con el fin de explotar 30 yacimientos de agua dulce detectados en pleno mar Mediterráneo frente a las costas de la comarca de la Marina, según reconocieron fuentes de este departamento autonómico.

Para que se llegue a un acuerdo con la firma gala, que hizo público el descubrimiento a finales del pasado mes de julio, ésta tendrá que acreditar la cantidad de agua que ha podido hallar en estos yacimientos.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que, de todos modos, ese agua ‘‘no sustituiría la que aporte el trasvase del Ebro’’.

De momento, la empresa Nymphea Water ya ha tenido una experiencia exitosa en La Mortola, en territorio transalpino, situado entre la localidad francesa de Menton y Ventimiglia, en Italia.

En julio de 2003 la citada empresa logró extraer agua dulce de un manantial situado a 36 metros de profundidad frente a la costa italiana.

El director comercial del grupo francés Nymphea Water, Paul-Henri Roux, indicó el pasado verano que la operación constituía ‘‘un hito sin precedentes’’.

El nacimiento de agua dulce en medio del mar daba un caudal de 100 litros por segundo, lo que supone que para obtener un hectómetro cúbico en los yacimientos alicantinos habría que extraer durante 115,7 días.

Estas cifras indican que los 30 puntos de agua dulce localizados frente a las costas alicantinas a pleno rendimiento podrían arrojar una cifra de agua diaria de 0,259 hectómetros cúbicos. Esto supone que anualmente la aportación que podrían realizar al litoral alicantino ascendería a 94,5 hectómetros cúbicos.

Hay que recordar que el trasvase del Ebro prevé una aportación a la cuenca del Segura de 400 hectómetros cúbicos y a la del Júcar 350 hectómetros.

La explotación de extracción hídrica puesta en funcionamiento a caballo de la costa francesa y la italiana asciende, según los datos facilitados por la empresa el pasado verano, a 4 millones de euros, por lo que la puesta en explotación de los 30 puntos ascendería a 120 millones de euros, unos 20.000 millones de las antiguas peseas pesetas.

Esta cifra es menos de la mitad de lo que supone la construcción del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó, que asciende a 231 millones de euros, e incluso la cantidad de agua, 94,5 hectómetros, mayor que los 80 hectómetro que como máximo se podrán detraer del Júcar.

Pero la impresión que se extrae después de consultar con la Conselleria de Infraestructuras es que no lo ven con buenos ojos.