REGIONAL LA MARINA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Martes, 17/02/2004

Autor: ISABEL FERRANDO/ PEGO
 
       
 
Pego ahorrará 750 millones de litros de agua con el depósito de riego  
 
  Valencia   
  Pie de foto:La consellera Gema Amor y el alcalde, Carmelo Ortolá, atienden a Carles Pastor, en la inauguración de la balsa.    
 

[3611 Caracteres]
La consellera inaugura esta infraestructura, que beneficia a 1.270 agricultores Las obras hechas por la Conselleria de Agricultura en Pego conseguirán ahorrar 750 millones de litros de agua al año. Así lo afirmó ayer la consellera, Gema Amor, en la inauguración y puesta en marcha del depósito del Murtar. El proyecto, que beneficia a 1.270 agricultores, ha costado 1,2 millones de euros. ISABEL FERRANDO/PEGO La consellera Gema Amor y el alcalde, Carmelo Ortolá, atienden a Carles Pastor, en la inauguración de la balsa. Publicidad Más noticias Con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, la consellera de Agricultura, Gema Amor, acudió ayer a Pego para inaugurar el depósito del Murtar, incluido en el último proyecto de modernización de regadíos ejecutado en el municipio y financiado al 100% por el Consell. Uno de los principales objetivos de estas obras, explicó Amor, es conseguir que los agricultores de Pego puedan ahorrar 750.000 metros cúbicos anuales de agua de riego.

El depósito, que se puso en marcha ayer, cuenta con una capacidad de 5.261 metros cúbicos de agua y regulará las aguas de riego en la zona. Esta estructura recibirá agua del embalse de Ambra, a través de una tubería de 400 milímetros de diámetro construida también por la Conselleria.

Además, una segunda conexión comunica el pozo de la Viuda con la remontadora de agua, con lo que, según el técnico de Agricultura Francisco Zapata, se consigue “redistribuir todos los caudales de agua a las redes de riego”, que cubren 600 hectáreas de superficie regable. El presupuesto de estas obras, que benefician a 1.270 agricultores, supera los 1,2 millones de euros.

El alcalde de Pego, Carmelo Ortolá, comentó que esta intervención es “una apuesta por la modernización agraria que conseguirá ahorrar agua y hacer más rentables las inversiones de los agricultores”, así como “mantener durante más años estos cultivos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) del Bullentó de Pego, Carlos Pastor, agradeció a la Conselleria estas obras. Según dijo, en los 40 años de historia de la SAT del Bullentó “hemos conseguido tener casi el 90% del riego localizado y esperamos que sigan apoyando a los agricultores”. A este respecto, Pastor recordó que, en estos momentos, la red de riego es manual, “y ya hemos presentado un proyecto para automatizarla”.

Mejor uso del aguaLa consellera, que estuvo acompañada por los directores generales Enma Iranzo y José Ferrando, recogió esta petición y aseguró que la modernización de las infraestructuras agrarias “es uno de los pilares básicos de la Generalitat”. Según Amor, el esfuerzo realizado por la Conselleria, responde a la necesidad de hacer “el mejor uso posible del agua”. Este hecho, en opinión de la consellera, “nos legitima para pedir y exigir las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional, tan importantes para la comarca, la provincia y la Comunidad”. Según Amor, “no vamos a consentir que nos insulten a los valencianos”, en referencia al presidente de la Generalitat Catalana, Pascual Maragall. Traer el agua, continuó Amor, “no es un capricho, sino una necesidad imperiosa”.

La consellera aludió también a otra visita que tenía ayer en Ondara para inaugurar un embalse de agua, pero que fue impugnada por el BNV ante la junta electoral provincial. Amor señaló que “no estamos inaugurando por inaugurar, sino poniendo en marcha infraestructuras importantes”. No obstante, explicó que “acataremos la resolución que adopte la junta electoral central, que nos ha dado la razón en otros asuntos similares a este”.