REGIONAL C. VALENCIANA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Sabado, 17/01/2004

Autor: B. RÍOS/ VALENCIA
 
       
 
El agua del Ebro permitirá salvar los humedales, que han perdido un 60% de suelo en 50 años  
 
  agua para todos medio ambiente   
  Pie de foto:    
 

[4152 Caracteres]
Un estudio estima en 5.400 millones el valor de los marjales y alerta de la sobreexplotación de acuíferos El trasvase del Ebro posibilitará la sustitución de caudales y el cese de la sobreexplotación de acuíferos, en claro beneficio de los humedales valencianos. Un estudio estima en 5.400 millones de euros el valor económico de las zonas húmedas de la Comunidad, que han perdido un 60% de su superficie en los últimos 50 años. B. RÍOS/VALENCIA Publicidad Más noticias El sistema de humedales es el principal activo ambiental de la Comunidad Valenciana y suma actualmente 48 espacios y 45.000 hectáreas catalogadas, el triple que Cataluña y el doble que Andalucía. Pero en los últimos 50 años se ha destruido el 60% de su superficie, muy especialmente en el litoral, dada la concentración urbana y económica (en la costa se localiza el 90% del PIB y el 80% de la población valenciana).

La sobreexplotación de acuíferos está detrás de ese deterioro, que puede encontrar un balón de oxígeno en la llegada de agua del Ebro, al posibilitar la sustitución de caudales en algunas zonas.

Un estudio presentado en el VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Barcelona, destaca la necesidad de frenar la destrucción de los humedales valencianos y lo argumenta no sólo en su conocido valor medioambiental, sino también en el económico, que hasta ahora no se había calculado.

El informe estima en 5.400 millones de euros la valoración económica de los humedales de la Comunidad si alcanzaran un “perfecto estado”. Para ello, según reconoció el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, “son necesarios entre 150 y 200 hectómetros cúbicos de agua anuales, que garantizará el trasvase del Ebro”.

El titular del departamento autonómico declaró a LAS PROVINCIAS que gracias a la llegada de agua con el Plan Hidrológico Nacional se va a permitir que los humedales vuelvan prácticamente a sus características naturales. “El agua no se destinará directamente a las zonas húmedas, pero se verán claramente beneficiadas”, señaló Blasco.

“Garantía de supervivencia”Y no se quedó ahí. El conseller aseguró que, en base a los datos de dicho informe, se puede aseverar que el Plan Hidrológico Nacional “es la única garantía para la supervivencia de los humedales, que permiten conservar una agricultura de alta productividad y que tienen un notable valor cultural y paisajístico”.

El cálculo de ese valor ha costado meses de trabajo al equipo técnico de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Pero servirá, como dicen en el propio documento al que ha tenido acceso este periódico, “para que no se infravaloren estos espacios, como se ha hecho muchas veces al no tener en la mayoría de ocasiones un valor de mercado”.

Los 5.400 millones de euros de valor global incluyen la renta del sector agropecuario, ganadería y pesca, el valor turístico, cultural, la protección de los riesgos naturales gracias a los humedales o la contención de emisiones contaminantes, que en conjunto suponen una renta bruta anual de 487 millones, una generación de riqueza que equivale al 1% del PIB autonómicoEl capítulo que trata la protección frente a riesgos naturales es uno de los más llamativos. Los expertos calculan esa función en 1.250 millones de euros.

Se tiene en cuenta, principalmente, el ahorro en infraestructuras. Así, los humedales hacen función de contención frente a la intrusión marina, al riesgo de inundaciones (podrían hacer frente a una avenida extraordinaria del Júcar superior a 4.500 metros cúbicos por segundo), minoran la erosión costera, y favorecen las precipitaciones.

En este último caso, por poner un ejemplo de la metodología, se supone una disminución global de las lluvias de cinco litros por metro cuadrado y año sobre un tercio del territorio, con lo que la cantidad de recurso serían 40 hectómetros cúbicos; después se supone utilizable la mitad y se valora a precio medio del agua en diversos usos.

Todos los datos económicos, mostrados en el gráfico superior, están condicionados a una “situación óptima” de los humedales valencianos. Una situación que, insistió Blasco, “no se dará sin el trasvase”.