REGIONAL LA RIBERA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Sabado, 14/02/2004

Autor: DANIEL MARTÍN/ L’ALCÚDIA
 
       
 
La UE invertirá 1,8 millones para recuperar las riberas de los ríos de la comarca  
 
  Valencia   
  Pie de foto:Una imagen de la ribera del río Magro a su paso por la localidad de l’Alcúdia.    
 

[2757 Caracteres]
La Confederación descarta paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó La Xopera de Algemesí o las riberas del río Magro de l’Alcúdia serán algunos de los parajes que se recuperarán con la inversión de 1,8 millones de euros que, a través de la Unión Europea, llegará a la Ribera. Estas subvenciones provienen de 2002, en un retraso que ha aplazado estas actuaciones en más de dos años. DANIEL MARTÍN/L’ALCÚDIA Una imagen de la ribera del río Magro a su paso por la localidad de l’Alcúdia. Publicidad Más noticias La recuperación de la ribera del río Magro en l’Alcúdia con 270.000 euros será la actuación de mejora paisajística más destacada de las catorce que se llevarán a cabo en la comarca de la Ribera a través de los planes europeos Feder que aportarán 1,8 millones de euros.

Para la puesta en marcha de la obra en el Magro y de las restantes actuaciones, ayer se llevó a cabo la firma del acuerdo entre los alcaldes de los municipios beneficiados por las obras y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González.

La CHJ es la encargada de coordinar las ayudas europeas responsables de aportar el 70% del coste de las obras, mientras que los ayuntamientos se hacen cargo del 30%.

En Algemesí la obra escogida ha sido la adecuación del paraje de la Xopera también con 270.000 euros. La recuperación urbana del entorno de la acequia de les Hortes en Favara, con 205.000 euros, o la restauración del lago del Corralot de la Pobla Llarga con 175.000 euros serán algunas de las obras que completarán estas actuaciones que a pesar de ser aprobadas en 2002, aún no se han llevado a cabo.

Las que sí que gozaron de mayor celeridad fueron las obras de limpieza de barrancos, actuación que se viene produciendo desde 2002 y sí cumple los pasos anuales.

Para esta limpieza ya se ha invertido 1,1 millones, dinero con el que durante 2002 y 2003 se acondicionaron más de 100 kilómetros de barrancos. Para 2004 está prevista una inversión de 1,5 millones.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea, descartó ayer paralizar las obras de construcción del trasvase entre el Júcar y el río Vinalopó aunque reiteró que, ‘‘en su momento’’, se realizará la revisión del plan de toda la cuenca hidrográfica para adaptar sus contenidos a la Directiva Marco del Agua, aprobada por la Unión Europea.

El responsable de la Confederación tenía a su derecha, mientras hacía estas manifestaciones, a Francesc Signes, alcalde de l’Alcúdia y responsable medioambiental del PSPV, que se ha posicionado en contra del trasvase al Vinalopó y que el miércoles por la noche aprobó un acuerdo para solicitar la paralización de las obras y revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca.