REGIONAL C. VALENCIANA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Miercoles, 10/03/2004

Autor: REDACCIÓN/ VALENCIA
 
       
 
El río Ebro vierte al mar el equivalente a ocho trasvases en los últimos cinco meses  
 
  Valencia   
  Pie de foto:El río Ebro a su paso por la localidad de Tortosa.    
 

[2598 Caracteres]
La ministra reivindica el derecho de recibir ayudas europeas para ejecutar la obra El Ebro ha vertido al mar en los últimos cinco meses 8.000 hectómetros, cuando el trasvase tan solo requiere 1.050 hectómetros cúbicos al año. Así lo aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, quien reivindicó el derecho de recibir ayudas económicas europeas para financiar el Plan Hidrológico. REDACCIÓN/VALENCIA El río Ebro a su paso por la localidad de Tortosa. Publicidad Más noticias La ministra de Medio Ambiente y candidata número uno del PP por Murcia al Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en Cartagena que el río Ebro ha vertido al mar 8.000 hectómetros cúbicos de agua en los últimos cinco meses, “cuando el trasvase del Ebro contempla solo 1.050 hectómetros cúbicos al año”. Rodríguez garantizó entonces que el Ebro es un río “con una cuenca excedentaria”.

Con respecto a los informes negativos de la comisión europea sobre la financiación del trasvase, aseguró que se trata de “documentos internos que lo que piden es información adicional”, pero que no son contrarios a la financiación del PHN. La candidata del PP reivindicó el derecho de España a recibir fondos europeos para el trasvase y reprochó las “trabas y obstáculos” que los socialistas están poniendo para que llegue dinero europeo para el proyecto.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer en Sevilla que el PSOE “ha hecho aguas” por sus últimas críticas al PHN. “Los socialistas se acogen a una filtración de un proceso de petición de documentaciones para intentar volver a obstaculizar un proyecto que ya nadie va a parar”. dijo.

Críticas a la desalaciónEl conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró ayer que los informes que se manejan en Bruselas “en ningún caso son vinculantes ni concluyentes”, algo que también recalcó el conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora.

García Antón quiso dejar claro que el trasvase del agua “es una solución mucho más económica, respetuosa y sostenible con el medio ambiente que la desalación del agua”. En ese sentido, el conseller de Infraestructuras señaló que mientras que para desalar un metro de agua se necesitan 4,1 kilowatios por hora, para trasvasar la misma cantidad solo hacen falta 1,8 kilowatios por hora de energía.

Por otra parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana reiteró ayer la necesidad de que exista financiación europea para ejecutar las obras del trasvase, para “afrontar el futuro de la Comunidad”.