ECONOMIA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Martes, 09/12/2003

Autor: FRANCISCO RICÓS/ VALENCIA
 
       
 
El Consell multará con dureza el cambio ilegal de secano a regadío  
 
  Economía   
  Pie de foto:Transformación antigua de secano a regadío, con la realización clásica de abancalamiento en ribazos de piedra arreglada. Probablemente, hoy no se realizaría así.    
 

[3218 Caracteres]
La sanción puede llegar a 24.000 euros por hectárea transformada sin permiso El Consell impondrá multas de hasta 24.000 euros por hectárea en las transformaciones de secano a regadío que considere ilegales, según refleja la Ley de Suelo No Urbanizable. La sanción máxima se aplicará en aquellos casos cuya superficie afectada rebase las 200 hectáreas y se realice en zonas que presenten déficit hídrico. FRANCISCO RICÓS/VALENCIA Transformación antigua de secano a regadío, con la realización clásica de abancalamiento en ribazos de piedra arreglada. Probablemente, hoy no se realizaría así. Publicidad Más noticias La puesta en marcha de la maquinaria para la construcción del trasvase del Ebro y los condicionantes que impone el PHN sobre la dotación hídrica a terrenos de cultivo que nodispongan de antemano de derechos de agua, han propiciado que el Consell arbitre medidas para impedir las transformaciones agrícolas ilegales de secano a regadío, con sanciones que pueden alcanzar hasta los 24.000 euros por hectárea afectada.

El de las sanciones a las reconversiones agrícolas que se consideren ilegales es uno de los puntos que aborda el proyecto de ley sobre el Suelo No Urbanizable que aprobó el pleno del Consell en su última sesión de noviembre y que probablemente las Cortes Valencianas debatirán y aprobarán antes del verano de 2004.

Esta ley se encuadra en la batería legislativa que ha abordado el titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en la que se encuentra la futura Ley de Ordenación del Territorio o el anteproyecto de Ley de Vivienda, entre otras.

Todas las transformaciones de regadío que no estén autorizadas por la Administración tendrán una sanción en función de la superficie de terreno que resulte afectado.

La sanción base se establece en 6.000 euros por hectárea transformada, aplicándose, según indicaron fuentes de Territorio y Vivienda, a las reconversiones que afecten hasta 100 hectáreas (1.200 hanegadas).

La cuantía de la multa se incrementa a medida que crezca la superficie transformada de manera irregular, según considere la Administración. De este modo, cuando la superficie transformada en una misma actuación supere las 200 hectáreas (2.400 hanegadas), la multa pasará a ser del doble, 12.000 euros por hectárea.

Pero no queda ahí la cuestión. La futura Ley del Suelo No Urbanizable tiene en consideración los problemas de escasez de agua que sufre la Comunidad Valenciana. En este sentido, si los terrenos afectados por la transformación ilegal pertenecen a un término municipal cuya población haya sufrido restricciones de abastecimiento de agua al menos durante los dos años anteriores, o que esté enclavado, total o parcialmente, en una zona que posea un déficit hídrico estructural, la cuantía de las sanciones se duplicarán, pudiendo alcanzarse los 24.000 euros por hectárea en casos de más de 200 hectáreas transformadas y en lugares con problemas de sequía.

Desde Territorio y Vivienda señalan, no obstante, que la ley no posee un carácter punitivo, sino disuasorio, para que las comunidades autónomas y los ecologistas que están contra el trasvase no tengan argumentos para afirmar que el agua que llegue servirá para ampliar regadíos.