REGIONAL C. VALENCIANA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Sabado, 07/02/2004

Autor: REDACCIÓN/AGENCIAS/ VALENCIA
 
       
 
La Gobierno catalán denunciará el trasvase del Ebro ante el Tribunal Constitucional  
 
  Valencia   
  Pie de foto:El río Ebro a su paso por Tortosa, aguas arriba de la zona de toma del trasvase.    
 

[2482 Caracteres]
La Generalitat Valenciana defiende la legalidad en la tramitación del proyecto El Gobierno autonómico catalán denunciará ante el Tribunal Constitucional la adaptación a la legislación española de la Directiva Marco de Aguas de la UE por ‘‘darle la vuelta’’ para apoyar el trasvase del Ebro. La Generalitat Valenciana se mostró ayer convencida de la legalidad en la tramitación del proyecto. REDACCIÓN/AGENCIAS/VALENCIA El río Ebro a su paso por Tortosa, aguas arriba de la zona de toma del trasvase. Publicidad Más noticias El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Salvador Milà, reiteró ayer que el Ejecutivo autonómico ha reclamado al Consell Consultiu el informe preceptivo para impugnar ante el Tribunal Constitucional la trasposición que hizo el Gobierno de la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2004. Milà denunció la “pretendida adaptación” de esta directiva a la legislación española, “dándole la vuelta en lo que respecta a las prioridades”, enfatizando la demanda de agua sobre la conservación de los recursos ‘‘y para apoyar el trasvase” del Ebro.

El conseller explicó que este posible recurso de inconstitucionalidad se fundamentaría en que la trasposición vulnera competencias autonómicas, dado que Cataluña es competente en política de aguas.

Asimismo, insistió en que denunciarán “ante la UE el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua” con las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional, “y si hace falta ante el Tribunal de Estrarbugo, las infracciones e incumplimientos de la normativa europea que han detectado nuestros informes”.

Estas acciones que estudia la nueva Generalitat se añadirán al recurso contencioso-administrativo que ya planteó el Ejecutivo de CiU ante el Tribunal Supremo contra la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, salió al paso sobre el posible recurso de inconstitucionalidad y defendió la legalidad de la tramitación del proyecto y aseguró que los informes sobre cómo tiene que gestionarse el caudal corresponden al organismo que tiene las competencias sobre la cuenca entera y no sobre sólo una parte.

García Antón cuestionó la viabilidad de un recurso basado en si es el Consorcio del Delta el que tiene alguna potestad para determinar cuál es el caudal ecológico del Ebro.