NACIONAL POLITICA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Jueves, 06/11/2003

Autor: MARÍA FONT DE MATAS./ CORRESPONSAL LP. BRUSELAS
 
       
 
El autobús antitrasvase no despierta el interés de las autoridades de la UE en Bruselas  
 
  Politica   
  Pie de foto:Varios representantes de la embajada azul a su llegada ayer a Bruselas.    
 

[2569 Caracteres]
El PSOE asegura que la declaración de impacto ambiental es un “atropello jurídico” Tras la muestra sobre el agua organizada por Valencia y Murcia, los ciudadanos de Bruselas acogieron ayer, con poco entusiasmo, a la embajada azul. Los representantes de varios colectivos antitrasvase basaron su oposición al plan alegando que las obras repercutirán en la cultura y gastronomía del Pirineo. MARÍA FONT DE MATAS./CORRESPONSAL LP. BRUSELAS Varios representantes de la embajada azul a su llegada ayer a Bruselas. Publicidad Más noticias Al día siguiente del éxito alcanzado por valencianos y murcianos con la exposición ‘El uso del agua en el Mediterráneo español’ en la sede del Parlamento Europeo (PE), los esfuerzos realizados por Verdes de la Eurocámara y grupos ecologistas para atraer la atención de la prensa y ciudadanos bruselenses en la inauguración de su ‘Embajada azul’ en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) se convirtieron en agua de borrajas. Ni el nombre de Mario Soares, ex presidente de Portugal que al final no asistió, ni el del eurodiputado Reinhold Messner, considerado como el mejor alpinista del mundo, en la lista de ‘embajadores honoríficos’ lograron acaparar el interés de la prensa internacional acreditada ante las instituciones comunitarias ni arengar a masas de ciudadanos bruselenses en torno al autobús que durante un mes hará de ‘Embajada azul’ en contra del PHN por las calles de la capital belga.

En la rueda de prensa previa a la ‘botadura’ oficial del autobús, en pleno barrio de las instituciones comunitarias, los Verdes del PE con Messner en cabeza denunciaron una vez más la realización de megaproyectos, como es el PHN, “sin saber qué impacto van a tener en zonas de alta montaña donde los habitantes dependen tanto del agua”, señaló el eurodiputado italiano.

Mientras, miembros de las diferentes organizaciones ecologistas distribuían panfletos antitrasvase semejando un billete de 20 euros en el que con alguna qué otra falta de ortografía se instaba a la gente a oponerse al plan. Lejos de aportar datos precisos sobre el daño medioambiental que, en teoría, conllevaría el trasvase a las cuencas del sureste español, Messner se limitó a mostrar su preocupación por la influencia que las obras tendrán en la cultura y gastronomía del Pirineo.

Por otra parte, la dirección feredal del PSOE ha redactado un documento que califica la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase “atropello jurídico y democrático del Gobierno del PP”, ya que, dice, “incumple en distintos puntos lo establecido en la Ley del PHN”.