REGIONAL C. VALENCIANA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Viernes, 05/12/2003

Autor: REDACCIÓN/ VALENCIA
 
       
 
Aragón cree que el apoyo de la UE al Júcar-Vinalopó sienta un precedente al trasvase del Ebro  
 
  Comunidad Valenciana   
  Pie de foto:Antiguo canal Xerta-Càlig que en parte se utilizará para la conducción del trasvase del Ebro.    
 

[2542 Caracteres]
El Consell confía en que Bruselas financie la transferencia El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció ayer que la decisión de Bruselas de apoyar la transferencia hídrica del Júcar al Vinalopó crea un precedente ante el trasvase del Ebro sobre el que la Comisión Europea se pronunciará el día 16. Valencia y Murcia esperan que el precedente se convierta en realidad. REDACCIÓN/VALENCIA Antiguo canal Xerta-Càlig que en parte se utilizará para la conducción del trasvase del Ebro. Publicidad Más noticias El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció ayer que la decisión de Bruselas de financiar con un 30% el coste previsto de la conducción Júcar-Vinalopó ‘‘puede que siente un precedente’’ de cara al pronunciamiento de la Comisión Europea al trasvase del Ebro, cuestión que sucederá el próximo 16 de este mes, aunque no cree que sea fundamental.

Al margen de precedentes, Iglesias, que no tiene autoridad alguna en la Comunidad Valenciana, se permitió afirmar que lamentaba la decisión de la CE especialmente por la situación en que quedará la cuenca del Júcar.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras, García Antón, a quien sí le gustaría que la decisión de Bruselas en el caso Júcar-Vinalopó fuera un precedente para la decisión de la CE en el trasvase del Ebro, reiteró ayer que no duda que la Bruselas también lo financiará.

En una línea similar, el presidente de Murcia, Valcárcel, aseguró que la decisión de la CE demuestra que el PHN es ‘‘viable, necesario y oportuno’’.

Apoyo del PSPVEl PSPV, a través de su portavoz de Infraestructuras, José Antonio Godoy, se felicitó por la decisión de la Comisión Europea e instó al Consell a ejecutar ‘‘las obras pendientes’’ para no poner en riesgo el proyecto.

El PP también se congratuló por la postura de Bruselas. Su portavoz en las Cortes, Serafín Castellano, dijo que había salido adelante ‘‘a pesar del bloqueo y las trabas’’ de otros partidos.

EU, como los ecologistas, rechazó la decisión de Bruselas.

Mientras, el consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, exigió que el trasvase Júcar-Vinalopó se lleve a cabo una vez garantizado el abastecimiento a Albacete, los regadíos de la Mancha Oriental, los del Canal de Albacete y los de Manchuela Centro, tal y como se recoge en el PHN y en el Plan del Júcar.

Gil recordó que tiene planteado un recurso lo que ayer declaró e incidió en que si se construye el trasvase del Ebro, del que su Gobierno es partidario, supondrá un alivio para el Júcar y para el Tajo.