REGIONAL aragon
Aragon
El Periódico de Extremadura Pág. 10  Sabado, 25/10/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
La CHE reanuda parcialmente los trabajos de sondeo en Biscarrués 
 
  LAS MAQUINAS SUFRIERON ACTOS VANDALICOS EL PASADO FIN DE SEMANA La confederación ya ha contratado seguridad privada para las obras   
  Pie de foto: José Vicente Lacasa.   
 

[2126 Caracteres]
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reanudó ayer una parte de los trabajos de sondeo que lleva a cabo en el entorno del proyectado embalse de Biscarrués, pero hasta la semana próxima no se podrá funcionar a pleno rendimiento. Las obras se interrumpieron después de que el pasado fin de semana algunas máquinas fueran objeto de actos vandálicos. El organismo de cuenca ya ha contratado vigilancia privada.
El pasado lunes, los operarios que realizan los sondeos previos complementarios al proyecto de embalse de Biscarrués descubrieron que una parte de la maquinaria había sufrido daños y pintadas contrarias al pantano y al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Según informó entonces la confederación, que presentó denuncia ante la Guardia Civil, ése era el segundo incidente de estas características registrado en la obra, pues hubo también actos vandálicos el pasado día 15, aunque de menor importancia.
El último suceso obligó a paralizar los trabajos, que pudieron reanudarse ayer, aunque sólo parcialmente, según explicaron desde la CHE. La ejecución de los sondeos no se normalizará hasta la semana próxima.
Las fuentes consultadas indicaron además que --tras la decisión anunciada por el presidente del organismo, José Vicente Lacasa, el pasado martes-- ya se ha contratado seguridad privada para la obra, que estará vigilada las 24 horas.
LOS COSTES Lacasa también aseguró que la maquinaria utilizada en los sondeos sufrió daños por un coste total de 20.000 euros, a los que se han añadido los 6.200 euros perdidos cada día de paralización.
El mismo día que la CHE hizo público este incidente, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y dos colectivos ecologistas anunciaron que llevaría ante el juez los sondeos por realizarse en un paraje protegido --la Raya, en Murillo de Gállego--. Pero la confederación dispone del preceptivo permiso de la DGA, algo que la citada coordinadora supo después de su anuncio.
Esta actuación de regulación --incluida en el Pacto del Agua-- acumula un sensible retraso por diversos problemas y todavía tiene pendiente la aprobación definitiva del proyecto constructivo.