cosas de la vida catalunya Sociedad
Nacional
El Periódico Pág. 50  Viernes, 17/01/2003

Autor: SANDRA OÑATE BLANES
 
       
 
La desaladora de Blanes despega y abastecerá a 150.000 personas La planta es la primera de Catalunya y permitirá salvar el acuífero del Tordera Los caudales se captan en 10 pozos marinos y se llevan a 15 municipios  
 
  Selva Catalunya    
  Pie de foto:JOAN CASTRO Instalaciones de la planta desaladora de agua inaugurada ayer en Blanes.    
 

[2343 Caracteres]
La primera planta desaladora de Catalunya, una infraestructura que transforma el agua del mar en agua salubre, se inauguró ayer en Blanes. Este nuevo sistema garantizará el abastecimiento a 150.000 habitantes --450.000 en verano--
de 15 municipios de la Selva y el Maresme, desde Lloret hasta Arenys de Mar. La desaladora contribuirá además a regenerar el
acuífero del río Tordera, muy afectado en los últimos años por extracciones masivas de caudales que han provocado un elevado grado de salinización de las aguas subterráneas.

20 HECTÓMETROS CÚBICOS El presidente Jordi Pujol y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, dijeron en la inauguración que la planta ayudará a "paliar el grave déficit de agua de la zona y a mejorar el medio ambiente". La instalación producirá 10 hectómetros cúbicos anuales, cifra que a medio plazo "llegará a 20", según Matas, ante una demanda de 25.

La captación de agua marina se hace en 10 pozos ubicados en el litoral de Blanes, en el margen izquierdo de la desembocadura del Tordera. Una vez en la planta, el caudal se somete a un proceso de ósmosis que retiene la sal en el filtro de una membrana semipermeable. El agua desalada se lleva después a las potabilizadoras de Tossa-Lloret, Blanes y Palafolls, encargadas de abastecer a los municipios.
Este innovador sistema, que ha costado 27,5 millones de euros pagados en un 85% por el ministerio con fondos europeos y en un 15% por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), tiene, sin embargo, inconvenientes. Pujol reconoció ayer "el elevado consume de energía", que ha obligado a construir nuevas líneas eléctricas, y el "aumento del precio del agua". No obstante, insistió en que estas plantas son "una de las soluciones más viables para el problema del agua".
La directora de la ACA, Marta Lacambra, confirmó que se construirán dos desaladoras más. Aunque no dijo donde, se barajan dos opciones: Maresme y Tarragonès.
DEFENSA DEL PLAN HIDROLÓGICO Estas infraestructuras se incluyen en los proyectos del plan hidrológico nacional (PHN) en Catalunya, que prevé invertir 1.909 millones de euros en la mejora de la gestión del agua. En estas inversiones destacan las depuradoras de El Prat de Llobregat y del Besós o la canalización del Llobregat. Matas y Pujol defendieron el PHN y lo justificaron porque implica mejoras como la desaladora.