LOCAL V (Com. Valenciana)
Comunidad Valenciana ,
EL PAÍS Pág. V001  Domingo, 22/02/2004

Autor: EL PAÍS
 
       
 
Una plataforma cívica entrega al Gobierno 11.000 firmas de La Ribera para 'salvar el río Júcar' 
 
     
     
 

[2,414 Caracteres]
Valencia / Alicante
Unos cuarenta miembros de la plataforma Per un Xúquer Viu acudieron ayer a la Delegación del Gobierno en Valencia para entregar más de 11.000 firmas, recogidas en los pueblos de La Ribera, para pedir 'que se revise el plan hidrológico de la cuenca del Júcar y se paralicen cautelarmente las obras del trasvase Júcar-Vinalopó'.
Según fuentes del colectivo, junto con las firmas presentaron un escrito, dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en el que le piden la destitución del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José González Ortea 'por afirmar que el bajo Júcar tiene establecido legalmente un caudal ecológico, algo que es totalmente falso'. Entre los asistentes a este acto se encontraban el portavoz de EU, Joan Ribó; la coordinadora general de EU, Glòria Marcos y el secretario general del Bloc, Enric Morera.
Marcos declaró que el trasvase previsto del Júcar-Vinalopó se está realizando 'sin tener en cuenta el caudal ecológico, lo que está en contra de todo lo razonable' y agregó que el PP 'está poniendo dinero para unos tramos sin que se cumpla la legislación'. El secretario general del Bloc, Enric Morera, dijo que con esta movilización 'abrimos un proceso de explicación a la sociedad valenciana para decirles que en estos momentos hay alternativas reales a las políticas hidrológicas del PP y hemos de buscar, entre todos, el consenso necesario para que nuestro río siga vivo y siga regando la ribera del Júcar'. Para ello, dijo, 'pedimos que se paralice la cesión de cánones que hizo en 1997 el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al presidente de Castilla La Mancha, José Bono, que supuso una disminución enorme del caudal del Júcar'.
Por otro lado, los representantes del Bloc-Esquerra Verda denunciaron el 'abandono' del río Segura y reivindicaron su saneamiento integral para evitar la 'degradación económica, ecológica y social de la comarca de la Vega Baja'. Su candidato al Congreso por Alicante, José Manuel Dolón, y el aspirante al Senado, Antoni Arques, se reunieron con la Plataforma Segura Limpio en El Malecón de Rojales para denunciar el 'lamentable' estado de saneamiento del río Segura a su paso por diferentes localidades de esta comarca y para mostrar su apoyo 'más firme' a este colectivo.