LOCAL B (Cataluña)
Barcelona ,
EL PAÍS Pág. C004  Martes, 20/01/2004

Autor: ORIOL AYMÍ
 
       
 
Ulldecona paraliza unas obras previas al trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[1,780 Caracteres]
Tarragona
El Ayuntamiento de Ulldecona (Montsià) ha paralizado unas catas geológicas de la empresa Vigiconsult en el municipio, donde según el Plan Hidrológico Nacional se prevé la construcción de un túnel de 5,5 kilómetros de longitud por donde se trasvasaría el agua del río Ebro hacia el sur. Según el alcalde ulldeconense, el republicano Josep Lluís Millan, Vigiconsult había comenzado estos trabajos sin ninguna autorización municipal, por lo que el consistorio instó a la empresa la semana pasada a solicitar una licencia de obras, que les ha denegado 'por falta de documentación'.
La subdelegación del Gobierno, siempre según Millan, autorizó a Vigiconsult a comenzar estos sondeos geológicos alegando que se trata de unas obras de 'interés general', a lo que el alcalde responde que 'de ninguna forma son éstas unas obras del interés de los vecinos de Ulldecona'. Así las cosas, la policía municipal se personó el viernes pasado en el lugar de las catas geológicas e instaron a Vigiconsult a pararlas de inmediato. 'Tienes la sensación de que se te pasean por el municipio con total impunidad', dijo ayer Millan.
La Plataforma de Defensa de l'Ebre (PDE) ha llamado a los propietarios a oponerse de forma pacífica a estos trabajos, que afectan a 130 propietarios de Ulldecona y del vecino municipio de Alcanar, que destinan estos terrenos al cultivo de cítricos, el principal motor de la actividad económica de la zona. La expropiación de estos terrenos, según ha manifestado el alcalde de Alcanar, Ricard Bort (PSC), supondría 'la ruina para el pueblo'.
El trazado del túnel del trasvase, además, atraviesa la antigua vía de comunicación romana Vía Augusta y afecta a un puente medieval de interés histórico.