LOCAL V (Com. Valenciana)
Comunidad Valenciana ,
EL PAÍS Pág. V003  Martes, 09/12/2003

Autor: EL PAÍS
 
       
 
La Generalitat y el CEAM diseñan un programa para predecir el tiempo 
 
     
     
 

[2,856 Caracteres]
Valencia
La Consejería de Territorio y Vivienda y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) desarrollarán conjuntamente un programa de investigación meteorológica para mejorar la predicción en tiempo real de los riesgos meteorológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, como precipitaciones intensas y los fuertes vientos.
Este programa permitirá, con una antelación de dos días, acotar el riesgo de precipitaciones con un margen de error de 20 kilómetros sobre la zona donde se ha efectuado la previsión, y de aproximadamente un 30% sobre la cantidad de lluvia prevista.
Esta colaboración entre Territorio y Vivienda y el CEAM también mejorará el conocimiento de la evolución de los vientos para que con una antelación de quince minutos pueda conocerse su dirección y así evitar riesgos en los trabajos de extinción de incendios forestales.
Así, se van a llevar a cabo diferentes estudios con el fin de poner a punto el modelo meteorológico RAMS, la ampliación de la red de colectores de agua de niebla, así como el diseño de proyectos de aplicación y la creación de una base de datos meteorológicos que cubra la Comunidad Valenciana en tiempo real, a través de la instalación de una red de estaciones automáticas a lo largo de todo el territorio.
'La puesta en marcha de este modelo de predicción meteorológico, pionero en la Comunidad Valenciana, nos va a permitir disponer de los datos de manera inmediata y predecir los riesgos que se pueden dar en uno, dos o tres días de una manera lo más ajustada posible a la realidad y con una mayor fiabilidad de la que se producía hasta ahora en el pronóstico de riesgos', dijo el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
Parámetros
Para el desarrollo de este programa, hasta ahora, se han estudiado todos los parámetros disponibles. La investigación se ha centrado sobre todos los factores que están inmersos en la génesis de los riesgos climáticos. A través del proyecto de ampliación de la red de colectores de agua de niebla se pretende analizar y comprender la dinámica de formación de la niebla costera de la Comunidad, valorando posibles cambios y tendencias futuras con relación a las variaciones debidas al cambio climático. Otro de los propósitos que engloba este proyecto es el de elaborar un sistema de vigilancia medioambiental basado en tecnologías ópticas y electrónicas que permita la gestión integral de los sucesos que puedan dar lugar a situaciones de riesgo.
Asimismo, está previsto la elaboración de mapas de temperatura del mar Mediterráneo en tiempo real para su inclusión en modelos de predicción atmosférica. Para lograr este objetivo es necesario determinar todas las técnicas computacionales necesarias para el cálculo de la temperatura del mar a través de datos del satélite NOAA.