LOCAL V (Com. Valenciana)
Comunidad Valenciana ,
EL PAÍS Pág. V003  Martes, 09/12/2003

Autor: L. D. M. / D. C.
 
       
 
Ayuntamientos de Alicante rechazan una subida del 23% en el agua que compran al Taibilla 
 
  El Ministerio de Medio Ambiente atribuye el incremento a los costes de desalación   
     
 

[5,178 Caracteres]
Alicante / Elche
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entidad del Ministerio de Medio Ambiente que abastece de agua para el consumo humano a 36 municipios alicantinos, afronta hoy uno de los consejos de administración más polémicos de su dilatada trayectoria. Su propuesta de incrementar la tarifa a los municipios un 23% ha concitado el rechazo de varios ayuntamientos. El presidente de la Mancomunidad, Isidoro Carrillo, defiende la propuesta como única vía de terminar con el déficit en el que está sumida la entidad desde hace dos años.
Los Canales del Taibilla, que se surten del trasvase Tajo-Segura y de los esquilmados recursos del río Taibilla, abastecen de agua potable a 36 municipios alicantinos (Alicante, Elche, Crevillent, Orihuela y Torrevieja entre ellos). La entidad afronta hoy en su sede central de Cartagena una de las decisiones más polémicas de su historia: el incremento de su tarifa a los municipios un 23% con varios de los ayuntamientos en contra.
Isidoro Carrillo, presidente de la Mancomunidad, explica que esa tarifa se mantiene invariable desde enero de 1996. Hasta 2001 la entidad ha sobrevivido por una reserva de tesorería, pero 'desde hace dos años estamos en déficit', indica Carrillo. El Ministerio de Ambiente ha decidido equilibrar el desfase subiendo las tarifas, única forma, según Carrillo, de compensar la compra de agua desalada, mucho más cara que la del trasvase. Según los precios que maneja el ministerio, la Mancomunidad compra el agua del Tajo-Segura a 11 céntimos el metro cúbico, y la desalada, a 50 céntimos. Así las cosas, Medio Ambiente no oculta que, al final, el coste de la desalación saldrá del bolsillo de los ciudadanos.
Crevillent y Elche se han manifestado en contra, mientras que Torrevieja y Orihuela no se han pronunciado abiertamente y expresan su intención de 'analizar profundamente' las razones para este incremento. Las intenciones de Medio Ambiente tropezarán con una propuesta de reparto de gasto equitativo esgrimida por varios ayuntamientos, liderados por el alcalde crevillentino, César Augusto Asencio, del PP. La decisión sólo la toman los responsables de la Mancomunidad, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, puesto que la votación que resulte hoy en Cartagena no tiene poder vinculante y sólo se establece como mera consulta a los municipios.
Asencio está dispuesto a dar la batalla para evitar que se haga un reparto de 'café para todos', donde el pago sea común para los municipios sin considerar el nivel de gasto de agua o de inversiones en infraestructuras. El pasado jueves ya anunció su intención de acudir a los juzgados en el caso de que prospere, como parece, el incremento del precio del agua. El primer edil de Crevillent ha solicitado un informe jurídico a la Universidad de Alicante que le sirva de soporte legal para sus pretensiones.
Por su parte, la concejal socialista de Elche María Teresa Sempere se mostró más cauta: 'Vamos a escuchar los argumentos del ministerio y luego actuaremos', dijo Sempere, aunque manifestó que a primera vista la decisión de subir el precio del agua un 23% no tiene sentido. 'El agua no es un valor de cambio, sino un bien necesario para todos, los que tienen más y los que tienen menos, así que hay que ser muy cuidadoso con el acceso de los ciudadanos a este bien', explicó. La edil socialista criticó duramente al ministerio, que 'no propone medidas acertadas, que siempre está hablando del agua, pero que nunca actúa'. Desde su punto de vista, la decisión de incrementar el precio se debe a la falta de 'inversiones en mejorar las conducciones y evitar las pérdidas y fugas de agua'. Para evitar incrementos de tarifa, la concejal del PSPV puso como ejemplo la gestión del agua realizada en Elche, con una población superior a los 210.000 habitantes. 'Este verano, cuando una gran parte de las poblaciones de la Mancomunidad de Alicante y Murcia sufrieron restricciones, en Elche no pasó. Y no pasó por dos motivos: inversión en infraestructuras, de esas que no se ven, y ahorro, que viene dado por esas nuevas infraestructuras'.
El Ayuntamiento ilicitano ha terminado este año las obras de la nueva conducción de salida desde el depósito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla hasta la nueva zona de expansión de la ciudad, próxima a la Universidad Miguel Hernández. Esta importante actuación se suma a renovaciones de instalaciones y alcantarillados ejecutados durante 2003, así como la recepción de la conducción de la cooperativa de aguas que suministraba a ocho pedanías, que pasará a manos de la empresa municipal Aigües d'Elx. En los dos próximos ejercicios, esta empresa destinará 17 millones de euros para el mantenimiento en el ahorro de agua por pérdidas y fugas.
El alcalde de Crevillent aseguró que su municipio ha reducido el consumo un 22% a pesar de un incremento de población de casi el 11%. Estos resultados, dijo, se deben a la puesta en marcha del plan de renovación de infraestructuras, dotado de siete millones de euros.