MISCELANEA tema del dia
Aragon
El Periódico de Aragón Pág. 3  Miercoles, 17/12/2003

Autor: R. L. M. ZARAGOZA
 
       
 
Primer 'blindaje' de la DGA al entorno del embalse de Mequinenza 
 
  EL PSOE-PAR APRUEBA RECURRIR LAS PRIMERAS LICITACIONES DE LA TRANSFERENCIA Cualquier actuación en la zona exige ya informe vinculante del Gobierno   
  Pie de foto:VICTOR LAX Boné y Biel, cuando presentaron esta medida.   
 

[1620 Caracteres]
El Gobierno aragonés aprobó ayer el decreto que inicia el proceso de protección del entorno del embalse de Mequinenza, relacionado con el trasvase, y con esta medida cubrió con un primer blindaje
el pantano. Ahora, cualquier actuación que se quiera tramitar en esa zona --incluida una gestión hidráulica diferente a la actual-- deberá tener informe preceptivo y vinculante de la DGA.
Esta iniciativa trata de proteger el entorno de Mequinenza porque es uno de los tres embalses que se quieren utilizar para regular el trasvase. El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, anunciaron que se ha aprobado el decreto por el que se inicia la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del sector oriental de Monegros y Bajo Ebro Aragonés.
Este PORN podría concluir con la calificación del entorno de Mequinenza como parque natural (la máxima protección autonómica). Y la mera aprobación del decreto obliga a solicitar a la DGA un informe vinculante antes de actuar en esa zona.
La diferencia con la situación actual es que con las figuras de protección existentes (LIC y ZEPA) sólo se exigían informes para actuaciones que afectaran a especies concretas. A partir de ahora, el visto bueno de la DGA será obligatorio para cualquier proyecto que se quiera impulsar, lo que incluye la gestión del agua. La meta: impedir que el embalse puede usarse para ceder agua del Ebro.
El Gobierno autónomo también acordó formalmente abrir acciones judiciales contra las dos primeras licitaciones de obras del trasvase, que Madrid impulsó recientemente.