SOCIEDAD
Aragon
El Periódico de Aragón Pág. 29  Lunes, 17/03/2003

Autor: JORDI JUSTE KYOTO
 
       
 
3.000 iniciativas particulares luchan contra la falta de agua  
 
  SESION INAUGURAL EN KIOTO Empiezan los debates del Foro Mundial en tres ciudades japonesas   
  Pie de foto:AP / SHIZUO KAMBAYASHI Sacerdotes budistas, sintoístas y cristianos, ayer en el foro de Kioto.   
 

[2253 Caracteres]
En el mundo existen en estos momentos unos 3.000 proyectos funcionando para solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Algunos de ellos son innovadores y a pequeña escala, pero todos demuestran que es posible luchar contra un problema que causa millones de muertos al año en el mundo subdesarrollado y que amenaza severamente sus posibilidades de progreso.
Es una de las conclusiones que se extrae de la lectura del informe Acciones mundiales sobre el agua. Haciendo que el agua fluya para todos,
presentado ayer en Kioto en la sesión inaugural de la tercera edición del Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el día 23 en las ciudades japonesas de Kioto, Osaka y Shiba.
Según el coordinador de la Unidad de Acción del Consejo Mundial del Agua, François Guerquin, "este informe demuestra que no hay una solución única a los problemas del agua, sino miles de soluciones, del mismo modo que hay miles de problemas". El documento muestra cómo muchas acciones que se han saldado con éxito se han debido a la iniciativa particular, que no siempre ha podido contar con el concurso de las administraciones.
PEQUEÑA ESCALA Uno de los ejemplos de los proyectos presentados ayer es el de unos campesinos de Burkina Faso que para regar sus plantaciones sustituyeron fertilizante de baja calidad por agua mantenida en pequeños embalses con vegetales que ayudan a su purificación.
Otro caso bien distinto es el del proyecto de revitalización del ecosistema del río Tisza, en Hungría, donde se aprovecha un antiguo sistema existente en la zona hace 200 años, que permite, mediante el aprovechamiento de canales naturales próximos a sus orillas, acumular agua durante la primavera para poder usarla en verano.
En el documento, la Unidad de Acción sobre el Agua hace un llamamiento a los gobiernos para que muestren su compromiso de mejorar el abastecimiento de agua estableciendo planes concretos de inversión en infraestructura, incluyendo el suministro en sus planes de lucha contra la pobreza y traspasando más competencias y recursos a las autoridades locales.
El fin de las reuniones del foro es lograr la meta de Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento antes del 2015.