MISCELANEA tema del dia
Aragon
El periódico de AragónPág. 4  Miercoles, 14/05/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
    
 
CHA firma su declaración contra el trasvase y los grandes embalses 
 
  Los nacionalistas quieren sustituir el Pacto del Agua por desfasado   
 Pie de foto:VICTOR LAX Jesús Ruiz, con Bernal y Gaspar en La Ajafería.  
 

[2284 Caracteres]
Candidatos y cargos de Chunta Aragonesista (CHA) firmaron ayer en el palacio de La Aljafería una declaración que resume su política hidráulica: apuesta por una nueva cultura del agua y rechazo al trasvase y los grandes embalses.
Con este acto simbólico, en el que participaron los candidatos nacionalista en el llano --Ejea de los Caballeros-- y de la montaña --Artieda-- se escenificaba "lo que CHA vienen manteniendo desde hace 17 años" en materia de agua, y que según aseguró el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón Chesús Bernal, "es lo mismo en todas partes": la apuesta por la unidad de cuenca, el uso racional del agua, el respeto medioambiental, el control de la demanda o el cómputo de costes.
Bernal destacó que no se trata sólo de "una firma simbólica" sino que con ella, CHA quiere reafirmar "algo que viene manteniendo desde 1992, cuando se aprobó en las Cortes de Aragón el Pacto del Agua". Recordó que aún no se ha iniciado "ni una sola de las obras previstas" y apostó por sustituir ese acuerdo, "ya desfasado", por otro instrumento de desarrollo.
El sintagma que define los planteamientos de Chunta Aragonesista en materia hidráulica, según expuso Bernal, es la nueva cultura del agua que la formación defiende desde 1992. "Entonces se decía que CHA que tenía buenas intenciones, pero estaba contracorriente --señaló Bernal--. Han pasado 11 años y esa postura se defiende ahora cada vez más".
A juicio del candidato de CHA, hay determinadas fuerzas políticas que "siguen erre que erre defendiendo esa política del siglo XIX que es difícilmente defendible en Europa" y hay otras, "tan ambiguas, que en el filo de la navaja no tienen ninguna posición" y se refirió a que "Zapatero dice en Murcia que hay que tener agua para todos y aquí dirá que está en contra del trasvase".
Por su parte, Antonio Gaspar subrayó que Chunta Aragonesista en Zaragoza denuncia el "mercantilismo y la privatización del agua que PP y PAR está intentado y que antes ya lo intentó el PSOE".
En este sentido, Gaspar subrayó su rechazo "a que haya que pagar cinco veces más por el recibo de agua en la ciudad" por la ejecución de obras de gran envergadura para el nuevo abastecimiento y aseguró que "se puede tener agua de calidad respetando nuestro equilibrio territorial".