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El Periódico de Aragón Pág. 10  Viernes, 14/03/2003

Autor: R. L. M. ZARAGOZA
 
       
 
Los regantes defienden las obras para después apostar por la gestión 
 
  CUARTA SESION DEL SEMINARIO SOBRE 'LA CRISIS DEL AGUA' El catedrático Embid ve la ley del plan jurídicamente endeble    
  Pie de foto: José Luis Pérez. Antonio Embid.   
 

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El presidente de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, consideró ayer que el siglo recién estrenado supondrá "la sustitución de la filosofía de la regulación por la de la gestión", pero opinó que antes hay que cerrar la etapa de la política hidráulica basada en las obras. Según Pérez, es necesario solventar los "flecos" --embalses pendientes-- para dar ese salto.
José Luis Pérez abrió la cuarta sesión del seminario sobre La crisis del agua
, coordinado por José María Cuadrat, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y organizado por la Institución Fernando El Católico.
El regante señaló que en Aragón, "la regulación básica está hecha", pero hay "flecos pendientes", y citó los embalses de Santaliestra y San Salvador en el canal de Aragón y Cataluña, el de Biscarrués en el Altoaragón o el de Yesa en Bardenas. "Deben resolverse para dar por finalizada una etapa hidráulica basada en las regulaciones", dijo.
La apuesta por la gestión será el paso siguiente. Pérez puso un ejemplo. En su comunidad la gestión de pedidos y renuncias de agua se ha informatizado y puede hacerse a través de internet, de forma que las órdenes son instantáneas. Gracias a ello, "el año pasado se registró un ahorro de doce hectómetros cúbicos", insuficiente para las necesidades del sistema, pero importante.
Pérez no quiso polemizar respecto al trasvase del Ebro: "Dejamos esa discusión para los gobiernos".
LA LEY Tras Pérez intervino Antonio Embid, catedrático de Derecho Administrativo de Zaragoza. Señaló que el PHN es una "decisión jurídicamente endeble" y explicó la "trascendencia" de la Directiva Marco del Agua de la UE, que fija exigencias que el PHN español no contempla: abarcar las aguas costeras, orientar las acciones hacia la sostenibilidad y la conservación e incorporar un análisis económico.
Según el catedrático, la ley del plan es débil porque no recoge temas básicos, como el destino exacto del agua trasvasada, la distribución de caudales, los usuarios beneficiarios..., detalles que sí aparecen en la ley del trasvase Tajo-Segura. "Se ha roto la tradición legislativa", apuntó.
Además, el experto recordó que ningún usuario potencial del trasvase del Ebro "ha pedido agua", y --entre otras cosas-- subrayó que todavía "se ignora el precio" de ésta. El catedrático concluyó: "Se hacen muchos fuegos de artificio sobre una decisión jurídicamente endeble".