REGIONAL aragon
Aragon
El Periódico de Aragón Pág. 9  Martes, 12/08/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
Aragón traslada hoy su no al PHN a otra cumbre mundial de agua El encuentro reúne en Estocolmo a unos 1.200 especialistas de todo el mundo 
 
  La DGA explicará la incompatibilidad de la ley del PHN con las normas de la UE La polémica hidráulica   
  Pie de foto:EL PERIODICO Antonio Embid (derecha) con expertos del Foro Mundial de Japón y Boné, en marzo.   
 

[2969 Caracteres]
El Gobierno aragonés defenderá hoy su tesis antitrasvase en la Cumbre Mundial del Agua que comenzó oficialmente ayer en Estocolmo. Dos representantes de la DGA argumentarán que la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) es "incompatible" con la directiva marco de Aguas de la Unión Europea y explicarán por qué la comunidad autónoma rechaza de lleno una cesión de caudales del Ebro al arco mediterráneo. La cita reúne en la capital de Suecia a unos 1.200 especialistas de todo el mundo.
La Cumbre Mundial del Agua comenzó el pasado domingo, pero el acto inaugural se celebró ayer. A lo largo de la semana --la cita concluye el próximo sábado-- se celebrarán debates, ponencias, mesas redondas, charlas y actos diversos, como la entrega de un premio del agua
a cargo de los reyes de Suecia.
Hasta Estocolmo se han desplazado Antonio Embid, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza y colaborador del Gobierno aragonés, y Fernando Gurrea, secretario general técnico de la Presidencia de la DGA. El foro --al que Aragón ha sido invitado por los organizadores-- analizará diferentes aspectos sobre la gestión del agua y sus efectos tanto en la agricultura como en el medio ambiente. La directiva marco de Aguas de la Unión Europea será uno de los puntos claves del debate.
Y, precisamente, la ponencia que hoy defenderán en la cumbre los representantes aragoneses pondrá de manifiesto la relación entre la citada normativa europea y la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es el sustento legislativo del trasvase del Ebro.
Antonio Embid adelantó ayer las líneas de la ponencia que defenderá en la sesión de hoy. "La directiva marco es conservacionista y preventiva y establece, entre otros muchos principios, el de la recuperación íntegra de costes; si esto se traslada a la ley del PHN, se ve que ambas normas son incompatibles", comentó.
Embid recordó que éste es uno de los principales argumentos que ha venido utilizando la DGA y que se ha visto "confirmado" por nuevos datos e informes y por documentos como el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del trasvase (que acaba de estar en información pública y que ha recibido miles de alegaciones).
Dichos documentos no aclaran en absoluto cuestiones como el destino y uso final del agua trasvasada o los usuarios concretos que tendrá, lo que --por ejemplo--- impide saber si habrá recuperación íntegra de costes, manifestó el catedrático.
La cumbre de Estocolmo reúne a unos 1.200 participantes y fue inaugurada por los ministros de Medio Ambiente de Suecia y Noruega. Esta es la segunda ocasión en que Aragón traslada sus tesis antitrasvase a un encuentro internacional de especialistas hidráulicos.
Embid ya tomó parte en el Tercer Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar en Japón en la tercera semana de marzo y al que también asistió el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné. La postura aragonesa se ha escuchado también en el Parlamento europeo.