REGIONAL aragon
Aragon
El periódico de AragónPág. 13  Miercoles, 07/05/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
    
 
La nieve vuelve a Teruel y la lluvia, al resto de la comunidad aragonesa Endesa tuvo que iniciar el proceso de desagüe de varias presas en el Pirineo 
 
  Varias carreteras turolenses precisaron ayer el uso de cadenas para circular  
 Pie de foto:ROGELIO ALLEPUZ Los paraguas fueron ayer los protagonistas de la jornada en la comunidad aragonesa. ROGELIO ALLEPUZ En Zaragoza, se registraron 20,7 litros por metro.  
 

[3121 Caracteres]
La lluvia y la bajada de las temperaturas encontró ayer desprevenidos a los aragoneses, sobre todo, en Teruel, donde cayeron precipitaciones en forma de nieve. Como consecuencia, varias carreteras turolenses precisaron del uso de cadenas para poder circular por ellas y, en el Pirineo, la empresa Endesa tuvo que iniciar el proceso de desagüe de varias presas.
Protección Civil ya había alertado el día anterior del riesgo de fuertes lluvias. Sus predicciones se cumplieron y en algunos puntos como Zaragoza capital no dejó de llover en todo el día. Según el Instituto Meteorológico del Ebro, a lo largo de la jornada cayeron allí 20,7 litros de agua por metro cúbico. No obstante, la cifra máxima se alcanzaba en la capital turolense, donde se registraron 39 litros.
En el Pirineo, Endesa comenzó el proceso de desagüe de varias presas para prevenir posibles riesgos derivados de las intensas lluvias. Según informaron a Efe
fuentes
del Ejecutivo autónomo, los trabajos de desembalse en Linsoles (en el municipio de Eriste), a un ritmo de 30 metros cúbicos por segundo, inundaron los aparcamientos de un cámping próximo, donde quedaron atrapados varios vehículos. Las fuentes citadas añadieron que la alerta se dio, además, en el municipio de Laspuña, situado aguas abajo de una presa hidroeléctrica que desalojaba desde la mañana 110 metros cúbicos para evitar que se superaran los límites de contención del embalse. También tuvo que actuarse en la presa de Pasonuevo, en el municipio pirenaico de Benasque.
Por otro lado, la presencia de nieve hizo necesaria la utilización de cadenas para circular en varias carreteras de Teruel. Concretamente, las vías afectadas fueron la A-1.511 (que une la N-234 con Orihuela del Tremedal por Santa Eulalia, desde el kilómetro 30 al 37, en los términos municipales de Bronchales y Orihuela); la A-1512 (que une la N-234 con Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín, entre los kilómetros 30 y 68, en los términos municipales de Noguera y Orihuela) y en los diez primeros kilómetros de la A-2709 (que une Nogueras y Bronchales).
También se precisó el uso de cadenas en los 24 primeros kilómetros de la TE-V-9032, que une la A-1512 y Guadalaviar por Griegos; en la TE-V-9033, entre la TE-V-9032 y Villar del Cobo, del kilómetro 0 a 2,500, afectando al término de Villar del Cobo; y en la TE-904, que une la A-1511 y Bronchales, entre los kilómetros 0 y 1,500, en el término de Bronchales.

BAJAS TEMPERATURAS En cuanto a las temperaturas, el descenso se dejó sentir en toda la comunidad autónoma aragonesa. La mínima se registraba en Teruel, al mediodía, con dos grados centígrados y la máxima en Cerler y Tamarite de la Litera (Huesca) con catorce. En la capital aragonesa, los termómetros se situaron a lo largo del día en 10,6 grados y en Huesca, dos puntos por encima, con 12,1.
Las predicciones para los próximos días no presentan muchas variaciones con respecto al día de ayer. Los paraguas seguirán siendo necesarios para poder salir a la calle puesto que Protección Civil mantiene la alerta por el riesgo de fuertes lluvias en toda la comunidad aragonesa.